teorías conspirativas

Cuestionado médico uruguayo asegura que los test PCR “mentira”. ¿Qué dice la ciencia al respecto?

En las últimas semanas circuló en redes sociales el nombre de Javier Sciuto, un médico que asegura ser coordinador en una facultad brasileña pero que no es tal, y cuyo nombre ha tomado fuerza entre negacionistas de la pandemia.

Un profesional realiza un test PCR a un hombre para determinar si tiene o no COVID-19. Foto: stocksnap.io
Un profesional realiza un test PCR a un hombre para determinar si tiene o no COVID-19. Foto: stocksnap.io

El médico uruguayo radicado en Sao Paulo, Javier Sciuto, se ha vuelto el favorito de algunos grupos negacionistas de la pandemia, al asegurar precisamente lo que los seguidores de las teorías conspirativas quieren escuchar: que la pandemia no existe y que los test de detección PCR «no detectan el SARS-CoV-2 ni el COVID-19″, como asevera el mismo médico en su perfil personal de Facebook.

Sciuto, quien dice ser doctor en Medicina General por la Universidad de la República (UDELAR), con formación en Bioestadística, también se presenta a sí mismo como «coordinador de Bioestadística» de la Facultad de Medicina Santa Casa de San Pablo, Brasil. En su perfil de Twitter se presenta como «coordinador y docente de Bioestadística» de la facultad brasileña.

El galeno va mucho más allá y cuestiona a la Organización Mundial de la Salud (OMS): «Que raro y oportuno verdad? Ahora resulta que la OMS o WHO tuvo la brillante idea de cambiar la definición de HERD IMMUNITY (INMUNIDAD DE REBAÑO) a poblaciones exclusivamente vacunadas. Gente, amigos… consejo: vean más allá de la nariz, hay un patrón insistente y repetitivo», escribió el pasado 28 de diciembre en su Facebook, un canal que se ha vuelto el favorito de sus seguidores para leer sus postulados negacionistas.

La plataforma de revisión de noticias falsas y bulos AFP Factual, de la conocida agencia de noticias, analizó algunas de las más controvertidas afirmaciones de Sciuto, y las cotejó contra información científica y expertos en los respectivos temas.

Lo primero que hizo la plataforma fue conversar con la Facultad de Medicina Santa Casa de San Pablo, en donde Sciuto asegura ser coordinador de bioestadística. Por medio de correo electrónico, la universidad aseguró con vehemencia que el médico no coordina dicha especialidad. «El Sr. Javier Sciuto NO es coordinador de Bioestadística en la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Casa de San Pablo (FCMSCSP). Además, NO tiene vínculo laboral con nosotros, ni título de nuestra institución. Su participación es temporal, en el curso de especialización ‘Investigación clínica y asuntos médicos’, como profesor invitado».

Agregaron que las declaraciones públicas que él haga «sólo pueden ser vistas como expresión de su opinión, sin relación alguna con la Institución, ya que no está autorizado para representar a la FCMSCSP en redes sociales o declaraciones a la prensa».

Coronavirus y fake news: Los falsos remedios y los «gurús» que se aprovechan de la pandemia

La epidemia del coronavirus ha hecho aparecer a supuestos "gurús" de las pseudociencias…

¿Son mentira los PCR?

Otro de los bulos que ha repetido Sciuto desde que tomó notoriedad es que los test PCR para detectar el COVID-19 son falsos: aduce que «el hisopado PCR es la mentira más grande que existe», que dicho test «no mide nada» y que «hay millones y millones de casos positivos que no lo son», según se extrae de una entrevista al semanario Crónicas que se ha viralizado en redes sociales.

Sobre la veracidad del PCR, dijo en la conversación con el medio que «el propio creador del PCR, Kary Mullins (nota de redacción: el apellido correcto es Mullis y no Mullins) salió diciendo que el PCR, su propia creación, no sirve para este tipo de entidad clínica; sí sirve para diagnósticos de cáncer, para diagnósticos de mutaciones, pero no como para cuadros virales agudos».

Mullis se hizo acreedor del Nobel de Química en el año 1993 y el PCR se usa desde la década de los 80’s para la detección de enfermedades congénitas, hereditarias, contagiosas y no contagiosas. También se utiliza en paleontología, antropología biológica y ciencias forenses, y hasta en agronomía. PCR son las siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, y funciona fundamentado en la amplificación de un fragmento del material genético del paciente para observar si contiene material genético (ARN), en el caso relevante ahora, buscan trazas del virus SARS-CoV-2.

No existe evidencia de que Mullis haya dicho que los test PCR no sirvan para detectar el COVID-19. El científico falleció en agosto de 2019 a los 74 años y su carrera estuvo cargada de controversia: negaba la existencia del VIH-SIDA, decía que el calentamiento global era mentira y era un fiel creyente de la astrología. «Yo empecé a creer en la astrología por ahí de los 60’s, cuando tres totales extraños me catalogaron correctamente como capricornio», escribió en su libro Dancing naked in the mind field.

«Una PCR es una fotografía instantánea en un momento determinado. Lo que ‘miramos’ en una PCR es si una persona tiene el virus o no en ese momento concreto. Puedes ser negativo al tomarte la muestra y después infectarte», explica la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, Gemma Rodríguez-Tarduchy, responsable del servicio de Genómica del IIBM-CSIC-UAM.

Según corroboró AFP Factual aquí, aquí, aquí y aquí, no solamente es falso que los PCR produzcan «millones» de falsos positivos y que la prueba no sirve, sino que las afirmaciones de Sciuto están alineadas con otros populares negacionistas de la pandemia y distribuidores de incomprobables teorías conspirativas. Tal es el caso del ex narrador de fútbol y ex futbolista amateur David Icke, que ahora asegura ser «investigador profesional sobre quién y qué está controlando realmente el mundo» pero que no tiene formación científica profesional.

Icke dice que hay «un culto» y «una tiranía mundial» que organizaron la pandemia para destruir la economía global: «Controlan las cifras del COVID-19 por la manera en que testean, en que lo diagnostican y la manera en que lo cuentan. Así, las cifras trepan y sirven para justificar el confinamiento, que terminará cuando hayan conseguido lo que querían», ha dicho en una entrevista que se difundió largamente durante 2020.

«Estamos en una tiranía global, donde un muy pequeño grupo de personas tiene a la mitad de la población mundial en arresto domiciliario y lo ha hecho con engaños sobre el COVID-19″, añade Icke.

Volviendo a las afirmaciones de Sciuto y su rechazo a la veracidad de los PCR, él se basa en un documento llamado Informe de revisión Corman-Drosten et al. Eurosurveillance 2020, que no ha sido sometido a revisión por pares ni a ningún otro procedimiento estándar para evaluar la calidad e idoneidad de una publicación científica, asegura AFP Factual. Entre sus 22 firmantes figuran el biólogo molecular y creacionista alemán Pieter Borger y referentes de teorías desacreditadas, como el homeópata italiano Stefano Scoglio, quien niega que el coronavirus haya sido aislado, y el cardiólogo suizo Thomas Binder, quien establece una supuesta correlación entre la gravedad del COVID-19 y el despliegue de tecnología 5G.

Los firmantes pidieron a Eurosurvelliance retractar la publicación del protocolo aduciendo que contenía «graves defectos con respecto a su diseño molecular y metodológico». Después de escuchar sus motivos, la respetada revista científica comunicó en febrero de 2020 su decisión unánime de no retractar el artículo, ya que se comprobó una vez más que el documento es «científicamente adecuado para su propósito y para los datos y el material limitados disponibles en esa etapa inicial de la pandemia de COVID-19″.

Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, explicó a la AFP que los test PCR que se utilizan en la pandemia «detectan secuencias específicas de ARN presentes en el ARN del virus SARS-CoV-2 y ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus» y aseguró que es la técnica «más específica de todas las técnicas utilizadas en diagnóstico médico».

YouTube prohibe difusión de contenido sin fundamento científico

La plataforma de videos controlará rigurosamente información relacionada con el COVID-19 que no…

¿Los PCR confunden la gripe y el COVID-19?

«Yo puedo tener síntomas, estar con la nariz tapada, Rinorrea, pérdida del olfato, tos, fiebre y de repente lo que tengo es una gripe y me da positivo; entonces soy un falso positivo para Sars-Cov-2, tengo gripe, tengo otro virus», dice más adelante Sciuto en su entrevista con Crónicas.

«No es verdad que los tests de SARS-CoV-2 detecten el virus de una gripe común», aseguró por su parte Kenneth W. Witwer, profesor de patología y neurología molecular y comparativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, al ser consultado por AFP Factual.

Álvaro Fajardo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Laboratorio de evolución experimental de virus del Instituto Pasteur, Uruguay, está de acuerdo con Witwer: «Sirve para diversos fines: estudios forenses, estudios de paternidad, estudios de mutaciones que causan una enfermedad determinada de origen genético y, muy especialmente, sirven para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas. En este caso, la técnica tiene dos fortalezas: su especificidad y su sensibilidad». Y luego agrega: «Es una técnica altamente específica, ya que el investigador desarrolla los primeros y las sondas para que hibriden exclusivamente en el fragmento genético que le interese».

Se expone a denuncia

El pasado 25 de enero, el doctor Álvaro Díaz Berenguer, ex docente y ex integrante de la Comisión Asesora de Bioética del Ministerio de Salud Pública, dijo a Radio MonteCarlo que llevará adelante una denuncia contra Sciuto por considerar que «no es ético» que un profesional de la medicina divulgue postulados no científicos, los cuales calificó de «disparates» y «dañinos para la población».

«El grupo Médicos por la Verdad pone en duda no solamente la existencia de la pandemia, sino también las vacunas en general y en particular la relacionada al COVID-19. El profesional en el momento actual tiene la obligación de ceñirse a los lineamientos que marca la investigación científica que se organizan en el conocimiento científico organizado, y compartido a nivel internacional», dijo Díaz.

«Un grupo de profesionales que se ostente ante sí de ser ‘los únicos portadores de la verdad’, ofende al resto de los profesionales», agregó el médico, y dijo que en realidad la situación es «exactamente al revés».

«Consideramos por un lado que no es ético que un profesional en nuestros días divulgue o manifieste, en cuanto a su base o formación pretendidamente científica, postulados que son disparates, y que hace mucho daño a la población en general poniendo en duda la existencia de la pandemia y la utilidad de las vacunas», agregó.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje