gasto militar

Gobierno uruguayo negocia adquirir vehículos blindados, embarcaciones y un helicóptero al ejército de EE.UU.

Las fuerzas armadas uruguayas negocian con un alto jerarca militar de Estados Unidos, que está de visita en el Uruguay y fue recibido por Javier García.

Javier García reunido con Craig Faller este martes en la sede del MDN. Foto: MDN
Javier García reunido con Craig Faller este martes en la sede del MDN. Foto: MDN

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, recibió en la sede de la cartera al jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante Craig S. Faller, quien está de visita en el Uruguay.

A pesar de que es la primera llegada de Faller a nuestro país desde que asumió su puesto en 2018, García destacó que la presencia del Comando Sur en el Uruguay siempre ha sido constante.

“El tema de la visita del Comando Sur a Uruguay es un tema que nunca se ha detenido, que nunca se ha interrumpido. Les doy un ejemplo: en los últimos quince años vinieron cuatro veces comandantes del Comando Sur al Uruguay, cuatro o cinco: en el año 2007, en 2010, en 2012 y en 2016, así que es una tarea que es parte de una relación con un país con el cual tenemos una amistad y cooperación de hace muchísimos años y que ningún gobierno ha interrumpido”, dijo García a la prensa.

Cada año, el Comando Sur ofrece espacio para un grupo de 30 a 40 militares uruguayos para que se entrenen en Estados Unidos. Faller destacó la “contribución significativa” de los efectivos del Uruguay en misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas en distintos países.

“Los Estados Unidos se sienten muy orgullosos de apoyar a Uruguay en poder construir este cuerpo reconocido internacionalmente de alto nivel, de profesionales de operaciones de paz”, afirmó en rueda de prensa.

Nuevas compras

García también adelantó que negocia con el ejército estadounidense la compra para las fuerzas uruguayas de tres patrulleros fluviales que se destinarán al patrullaje del río Uruguay en el área de frontera.

“Estamos hablando de tres embarcaciones que son muy jóvenes para nosotros, porque el promedio de edad que tienen nuestros buques es de 60 años, y estas tienen 15, así que estamos hablando de cuatro veces menos edad que lo que tenemos aquí”, aseveró el ministro.

Añadió que el MDN está intentado que los costos de puesta a punto de las embarcaciones “sean los mínimos posibles”.

También se está pensando en adquirir “algún helicóptero”, algo que está a la espera de concretarse, al igual que alguno que otro vehículo blindado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje