ENFRENTAMIENTO

Lacalle dijo que el MERCOSUR es un lastre y Fernández recomendó que se baje del barco

Los presidentes de Uruguay y Argentina, Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández, respectivamente, protagonizaron un fuerte cruce sobre el futuro del MERCOSUR. Lacalle dijo que no está dispuesto a que el bloque regional sea un “lastre, un corsé en el cual Uruguay no se pueda mover”. Ante lo cual, Fernández respondió que lo más fácil es “bajarse del barco, si es que esa carga pesa mucho”.

Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández enfrentados por el futuro del MERCOSUR.
Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández enfrentados por el futuro del MERCOSUR.

Este viernes 26 de marzo se conmemoró el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, por el que se creó el MERCOSUR.

De la conmemoración, que se realizó en forma virtual, participaron: el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien ejercer la presidencia pro tempore del bloque, y los mandatarios, Jair Bolsonaro (Brasil), Miguel Abdo Benítez (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), y Sebastián Piñera (Chile).

Durante su alocución, Lacalle Pou dijo que cree en los países del MERCOSUR en el concierto internacional, y que es tiempo de avanzar.

Remarcó que se debe profundizar la zona de libre comercio, rever el arancel externo común que se ha perforado una y mil veces y la concreción de las hidrovías, entre otros aspectos.

Por otro lado, se refirió a la apertura y flexibilización del acuerdo regional.

“En el acuerdo con el bloque europeo, allí tenemos una dificultad. Se ha trabajado durante muchísimos años y todavía falta camino por recorrer que hoy genera escepticismo. Tenemos que sincerar ese proceso para ver si vamos a llegar buen puerto”, dijo.

Lacalle reconoció que la actividad y producción del MERCOSUR pesa en el concierto internacional, pero remarcó que “no debe ser un lastre”.

No estamos dispuestos a que sea un corsé en el cual Uruguay no se pueda mover. Por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización a distintas velocidades, veamos el nombre y el concepto”, planteó.

Remarcó que Uruguay necesita avanzar. “Nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional y por eso vamos a proponer que se discuta la flexibilización. Uruguay necesita que técnica y políticamente el MERCOSUR tome una decisión”.

Bajarse del barco, si la carga pesa mucho

Las palabras de Lacalle no cayeron nada bien en Fernández quien remarcó que en estos 30 años se ha “avanzado vertiginosamente en la región”.

Agregó: “Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. La verdad es que no queríamos ser una carga para nadie. Una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse del barco, si es que esa carga pesa mucho”, respondió Fernández.

“Quisiera quedarme con la expresión de la mayoría de todos nosotros, de seguir encontrando mecanismos para avanzar, mecanismos de consenso y que todos podamos sentirnos hermanos”, añadió el mandatario argentino.

También hizo hincapié en terminar con aquellas ideas que “ayudan tan poco a la unidad en un momento en el cual tanto importa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje