recuento de los daños

¿Por qué perdió el Frente Amplio frente a la coalición? Entrevista al politólogo Ernesto Nieto

El malestar del interior con el FA se inicia en 2017 según el politólogo Ernesto Nieto.

Nieto es docente del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur del Litoral Norte, Universidad de la República y Director de Ágora Consultores especializado en el interior y en particular en el litoral del país

Para Nieto más que el resultado electoral en relación a los municipios, señaló la alta abstención en Montevideo, parte de Canelones y la diferencia con el interior. 

“Hay dos Uruguay diferentes”, destacó. 

Respecto al triunfo del Partido Nacional en 15 intendencias de 19 departamentos el politólogo Ernesto Nieto sostuvo que “el Partido Nacional ha sido predominante durante gran parte del siglo XX y  del siglo XXI en varios departamentos. La separación de las elecciones en el tiempo (reforma de 1996) le dio mayores chances a aquellos partidos que tienen tradición territorial, a no quedar atados al resultado nacional”. Recordó también que “en el sistema anterior se votaba a un mismo partido en lo nacional y en lo departamental, y si no se debía votar en blanco en lo departamental”.

A partir de la Reforma constitucional, según Nieto, “hay un fortalecimiento en algunos departamentos donde las localidades partidarias son fuertes”. Señaló también que “el último proceso electoral, con la primera vuelta en octubre y noviembre de 2019, trajo una victoria de la coalición multicolor, y en los territorios donde más disputa había fue en aquellos donde no gobernaban integrantes de la coalición multicolor, sabido es que en Montevideo y Canelones la fuerza predominante es el FA. Finalmente en Canelones prácticamente no hubo competencia, en Montevideo sí hubo competencia, pero el triunfo en favor del FA fue importante”. Agregó que “donde hubo una disputa real, Paysandú, Río Negro, Rocha, y Salto, el Partido Nacional encabezó la coalición multicolor y tuvo éxito en el 75% de los casos, en 3 de los 4 departamentos ganaron los candidatos del PN”. Para el politólogo Nieto “el modelo utilizado en la elección departamental fue muy similar al utilizado a nivel nacional. La construcción de una coalición que apostaba a un cambio similar al que había ocurrido en el país. Ese modelo fue exitoso, no solo en lo departamental sino en lo municipal. Hay municipios que eran bastiones del FA y cayeron, por ejemplo: Bella Unión. El Partido Nacional ganó en Bella Unión y por una diferencia muy importante.  El éxito de la coalición multicolor no solo dio el triunfo en la segunda vuelta a la fórmula Lacalle – Argimón, sino que en la competencia departamental se queda con 3 de los 4 territorios que estaban en disputa”.

“A partir de 2017 había señales muy claras de malestar con el gobierno nacional (FA), que se traducen en dos o tres indicadores, el primero la desaprobación de la figura del Presidente de la República. Vázquez  asumió en 2015 con altos niveles de aprobación y en 2017 comienza el descenso. A eso hay que agregarle una evaluación negativa de todo el gobierno y temas que empezaron  a ser de principal preocupación de la vida cotidiana, por ejemplo la inseguridad”.

Respecto al momento en que el FA empieza a “perder pie” en el interior del país, Nieto explicó  que “a partir de 2017 había señales muy claras de malestar con el gobierno nacional, que se traducen en dos o tres indicadores, el primero la desaprobación de la figura del Presidente de la República. Vázquez  asumió en 2015 con altos niveles de aprobación y en 2017 comienza el descenso. A eso hay que agregarle una evaluación negativa de todo el gobierno y temas que empezaron  a ser de principal preocupación de la vida cotidiana, por ejemplo la inseguridad”. También destacó “los sucesivos episodios ocurridos con (Raúl) Sendic”. Para Nieto este tema fue manejado de manera “muy inteligente por parte de la oposición y muy poco inteligente por parte del FA”. Para politólogo el surgimiento del Movimiento Un Solo Uruguay “se trató de un movimiento de protesta que surge en el interior del país, que no fue percibido por el gobierno anterior, ni el nivel de malestar, y tampoco la problemática señalada”. Agregó también un elemento de peso “el enlentecimiento económico de los últimos dos años”. Nieto señaló que “estos elementos explican lo que finalmente sucedió”. Respecto a la elección de octubre 2019 destacó “el FA fue mayoría en varios departamentos pero con guarismos inferiores a los que había obtenido años anteriores. En noviembre pasado, el mapa electoral muestra que el FA solo ganó en Montevideo y Canelones, y que la fórmula Lacalle – Argimón triunfó en el resto del país. El malestar viene de atrás y no solo tiene que ver con el efecto de la campaña electoral”.

“Mérito del FA en la gestión y en la campaña que hizo Andrés Lima y problemas de coordinación de la oposición. Salto quedó solo en el interior como gobierno departamental, ya que Canelones está más asociado al área metropolitana junto a Montevideo”

Consultado respecto al triunfo del FA en Salto, Ernesto Nieto consideró que hay que tomar en cuenta dos cuestiones centrales “el alto nivel de aprobación del intendente Andrés Lima, más del 55%, no hubo mayores enfrentamientos dentro del FA, y fue una campaña sólida apoyada en el contacto mano a mano con la ciudadanía”, explicó que “si miramos al otro lado, el Partido Nacional hizo alianza con Cabildo Abierto, y con el Partido Independiente, y el Partido Colorado hizo lo propio con el Partido de la Gente y un diputado de CA apoyando al ex intendente colorado Germán Coutinho. Sin embargo, no lograron conformar una coalición como ocurrió en otros departamentos”. Para el politólogo Nieto fue “mérito del FA en la gestión y en la campaña que hizo Andrés Lima y problemas de coordinación de la oposición. Salto quedó solo en el interior como gobierno departamental, ya que Canelones está más asociado al área metropolitana junto a Montevideo”.

“Lo que no coordinaron lo dirigentes, lo hicieron los electores. (Los electores) puestos en la disyuntiva de votar a un partido que no tiene chance o dar el voto a alguien para que sea intendente, claramente eligieron para  que alguien sea intendente o para que otro no lo fuera”

Respecto a los buenos resultados obtenidos por el Partido Nacional en su alianza con Cabildo Abierto, Nieto consideró que “en muchos lugares donde la elección era competitiva, le dio buen resultado, dos ejemplos son Rocha y Paysandú. En esos dos territorios el PN le arrebató el gobierno al FA, y el otro fue Río Negro donde si bien no fueron coaligados, los votos obtenidos por CA y el Partido Colorado terminaron beneficiando al PN”. Agregó también que “el Partido Colorado en Río Negro tuvo una muy baja votación. Hablamos de un Partido histórico en Río Negro, durante décadas con el liderazgo de Mario Carminatti estuvo al frente de la intendencia. Y Cabildo Abierto estuvo muy por debajo de lo que había votado en octubre pasado”, subrayó.

El Director de Ágora consultores, sostuvo que “lo que no coordinaron lo dirigentes, lo hicieron los electores. (Los electores) puestos en la disyuntiva de votar a un partido que no tiene chance o dar el voto a alguien para que sea intendente, claramente eligieron para  que alguien sea intendente o para que otro no lo fuera”.

“Desde que las elecciones están separadas en el tiempo, el Partido que gana las elecciones nacionales, busca tener influencia sobre la elección departamental, el FA lo hizo y en este caso el PN lo hizo, no solo con la presencia del Presidente sino también de los ministros y del Secretario de la Presidencia” (Álvaro Delgado)

Respecto a la presencia del Presidente de la República (Lacalle Pou) visitando departamentos donde había fuerte competencia entre el PN y el FA, Nieto señaló que “desde que las elecciones están separadas en el tiempo, el Partido que gana las elecciones nacionales, busca tener influencia sobre la elección departamental, el FA lo hizo y en este caso el PN lo hizo, no solo con la presencia del Presidente sino también de los ministros y del Secretario de la Presidencia” (Álvaro Delgado). Al respecto reflexionó que “la política tiene dos grandes elementos: un elemento de poder material pero también de poder simbólico. Entonces, cuando el Presidente viene a inaugurar obras, el poder simbólico está y cuando aparece en fotos con los candidatos de su Partido, intenta influenciar sobre el poder simbólico. No hay que asustarse porque lo hacen todos los presidentes”.

Consultado sobre las elecciones municipales, donde el Partido Nacional fue el gran ganador, logró la mayoría de las alcaldías (91 de 125)(1) para el politólogo Nieto más relevante que el resultado electoral, es la “tremenda” división entre Montevideo, parte de Canelones y  el interior. 

“La gente en el interior vota en iguales niveles en lo departamental y en lo municipal, incluso hay lugares donde hubo más votos en lo municipal que en lo departamental. Sin embargo, si miramos Montevideo no va a pasar del 35% de participación en lo municipal, hay un altísimo nivel de abstención, también hay un altísimo nivel de canarios, que no votan en lo municipal. En esto hay dos Uruguay diferentes”

Destacó “la gente en el interior vota en iguales niveles en lo departamental y en lo municipal, incluso hay lugares donde hubo más votos en lo municipal que en lo departamental. Sin embargo, si miramos Montevideo no va a pasar del 35% de participación en lo municipal, hay un altísimo nivel de abstención, también hay un altísimo nivel de canarios, que no votan en lo municipal. En esto hay dos Uruguay diferentes. Esa institución nueva, es la principal creación política que hemos tenido desde la salida de la dictadura a la fecha. Los partidos generan espacios de poder, competencia electoral, para proveer de cargos donde antes no lo había, y una parte de la población se abstiene sistemáticamente de votar. A mí como politólogo me parece más relevante, en el caso del FA en el único lugar donde aumentó su caudal municipal fue en Salto donde tenía 3 alcaldías y ahora tiene 4. Perdió todas las alcaldías en Paysandú, Río Negro, y Artigas. El saldo es negativo. Para el PN el saldo es ampliamente positivo”.

Consultado respecto a la derrota de la coalición multicolor en Montevideo el politólogo Ernesto Nieto reflexionó que “desde que el FA llegó al gobierno en Montevideo en 1989, esta es la primera vez que la oposición está en nivel de competencia. Da la impresión que generar una coalición para el nivel departamental, dentro de 5 años y dependiendo de que perdure podremos ver nuevos intentos de arrebatarle Montevideo al FA, a partir de mecanismos de coalición como se formó a nivel nacional”

(Maldonado) “La coalición de izquierda pagó un altísimo precio electoral por el enfrentamiento entre los dos referentes políticos del departamento (Oscar de los Santos y Darío Pérez) se vio en octubre, noviembre y se repitió en lo departamental”

En Maldonado el Partido Nacional obtuvo un amplio triunfo departamental y municipal. Según el politólogo Nieto ocurrió algo parecido a lo de Salto pero al interior del FA, “la coalición de izquierda  pagó un altísimo precio electoral por el enfrentamiento entre los dos referentes políticos del departamento (Oscar de los Santos y Darío Pérez) se vio en octubre, noviembre y se repitió en lo departamental”. Agregó que “con ese nivel de confrontación, es muy difícil que ese partido pueda presentarse como una opción ante el electorado”.

  1. Los blancos vencieron en los 13 nuevos municipios que votaron por primera vez este domingo: seis en Cerro Largo (Centurión, Las Cañas, Cerro de las Cuentas, Tres Islas, Quebracho, Bañado de Medina), dos en Colonia (Colonia Miguelete, La Paz), uno en Lavalleja (Mariscala), y cuatro en Treinta y Tres (Villa Sara, Rincón, Cerro Chato, La Charqueada).

De 125 municipios,  91 quedaron en manos del Partido Nacional (tres de ellos en Montevideo) 32 para el Frente Amplio y 3 para los colorados. El FA se quedó sin alcaldías en Maldonado y San José.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje