AFAPS

Para Luis Costa las AFAPS son el sostén del “sistema solidario” encabezado por el BPS

En diálogo con La RED21, Costa afirmó que las cuentas de ahorro individual han sido “la veta solidaria” de un sistema de reparto que si no se hubiera reformado en 1996 habría colapsado. Recordó lo que sucedió en Grecia, donde el sistema jubilatorio estatal quebró y fue una catástrofe para el conjunto de la sociedad.

-¿El debate sobre las AFAPS y la situación de los “cincuentones” como hay impactado, que consultas y mensajes reciben de los afiliados?

NOSOTROS ESTAMOS MUY PREOCUPADOS, POR EL “ÉXITO” QUE HAN TENIDO LOS “CINCUENTONES”EN SU CAMPAÑA CONTRA LAS AFAPS.

En las AFAPS, tenemos más de 1.333.000 afiliados, y la situación planteada por estos 30.000 que tienen entre 51 y 59 años, ha generado un nerviosismo en el resto de los afiliados, que no tiene una vinculación con este reclamo. Esta campaña puede inducir, a personas que tomaban la decisión de afiliarse a una AFAP, de no hacerlo. Para nosotros es fundamental y así venía sucediendo, que los trabajadores tomaran la mejor decisión, que es afiliarse en forma temprana a una AFAP y de esta forma estar mucho tiempo ahorrando en su cuenta individual. Ahora se le presentan dudas a jóvenes, que recién comienzan a trabajar y que tienen una realidad muy alejada del planteo que hacen los “cincuentones”. Por tanto, el impacto de este discurso nos preocupa mucho. De los afiliados,  200.000 tienen entre 51 y 59 años y a 30.000 les podría beneficiar este reclamo de jubilarse por el régimen anterior.

-¿El régimen creado en los ´90, cuantos cambios ha tenido en la última década desde que gobierna el FA?

-Ha tenido una serie de cambios y de mejoras muy importantes. Nosotros hemos procurado que se le incorporaran esos cambios y a través de distintas leyes se fue concretando. Distintos aspectos que no se pudieron prever cuando se instaló el sistema (1996), se fueron corrigiendo para beneficiar a los afiliados.

LOS DISTINTOS GOBIERNOS DEL FA, NOS AMPLIARON LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN

En 2013, hubo  una ley  que habilitó la baja de las comisiones que cobran las AFAPS, y las facilidades para pasar de una AFAP a otra. Nosotros estamos conformes, en como los distintos gobiernos han ido mejorando el sistema.

-¿Desde que gobierna el FA alguna vez se evaluó dejar las AFAPS sin efecto?

EL (FA) TODO LO QUE SE HIZO FUE PARA MEJORAR EL SISTEMA Y 20 AÑOS DESPUÉS, TENEMOS EL MÁS DEL MILLÓN DE AFILIADOS CON UN FONDO DE AHORRO PREVISIONAL DE MÁS DE 11.500 MILLONES DE DÓLARES.

-La reforma del ‘96, volvió sustentable al Sistema de Seguridad Social. A nosotros no nos pasó lo que le sucedió a Grecia, que la deuda de las jubilaciones llevó al país a una catástrofe. La responsabilidad del Estado y de la sociedad, llega hasta un nivel de remuneración de 43.810 pesos y por encima de eso, los trabajadores en su cuenta individual, se financian otra parte de su jubilación, por eso dejan de ser una carga para la sociedad. Cuando me jubile, no me ocurrirá como a mi padre que me dijo “vos y tu generación, con sus aportes, tienen que cubrir mi jubilación y si no alcanza, habrá que poner nuevos impuestos, aumentar el IVA y dar más aportes de Rentas Generales”. En cambio, yo a mi hijo le podré decir “con tus aportes tendrás que pagarme mi jubilación pero yo con este Fondo de Ahorro Individual ayudaré a financiar lo que necesito para jubilarme”. Esa diferencia es lo que hace esta sustentabilidad, por lo cual, los cambios demográficos en el mundo son inevitables y por más voluntarismos que se pongan, la situación es muy clara y volver atrás a un sistema único de reparto, es imposible.

-¿En Uruguay hay que cambiar los topes jubilatorios?

EN EL FUTURO HABRÁ QUE AUMENTAR LOS TOPES JUBILATORIOS.

-Es un tema que está en el tapete en el mundo entero, en todos lados se están tomando medidas, todos somos conscientes que vivimos más tiempo y efectivamente lo que tiene el sistema mixto, es que te premia sí demorás en jubilarte. A la edad mínima de 60 años con 30 de aportes, te paga un determinado monto, pero si tu esperas a los 65 años, tanto por el BPS como por la AFAP cobrarás un 30% o un 40% más. En el futuro, habrá que cambiar los topes jubilatorios.

-Usted decía que los “cincuentones” han sido exitosos en su protesta, ¿y para estos 30 mil la solución cual sería? ¿Trabajar más años o que el BPS contabilice para atrás de la vida laboral?

-En el sistema mixto, el BPS calcula la jubilación tomando los aportes que se hicieron hasta 1996 con el tope de 43.810 pesos, en tanto el trabajador puede haber hecho aportes por salarios más altos antes del ‘96. Ahora, pedir que se le reconozca estos años es razonable, pero no es lo que están pidiendo los “cincuentones”. Ellos están pidiendo que se les permita jubilar por un régimen que estaba previsto para los mayores de 40 años en 1996, es un régimen de transición cuya única diferencia a la actual del BPS, es que tiene un tope de jubilación mayor. Por eso, de 200.000 afiliados, solo a 30 mil, que son los de mayor remuneración, les juega en contra el tope puesto por el BPS, sin embargo, no están pidiendo que se les reconozcan los años anteriores al ‘96. Por eso cuando se dice “es razonable lo que están pidiendo” sí, pero no es lo que están pidiendo. Es decir, son cuestiones bien distintas lo que piden los “cincuentones”, que se presentaron ante la justicia, qué esa otra solución que abarcaría no solo a ellos, y es el reconocimiento de los años anteriores a la Reforma, para aquellos trabajadores que aportaron por salarios superiores a 43.810 pesos.

-¿Los que iniciaron un recurso judicial tienen alguna posibilidad de ganarlo?

-El reclamo es contra el Poder Legislativo, el BPS y las AFAPS. Entendemos que no está dada la configuración de legitimidad para hacer el reclamo, ya que no hay un daño presente sino que en base a proyecciones, se dice que puede haber un perjuicio, lo que le quita robustez al planteo.

En lo personal, me gustaría poder atender a los “cincuentones”, pero implicaría un egreso por parte del gobierno y la sociedad muy importante, y hay que ser consciente de las restricciones que hay para moverse. Las prioridades son seguridad, salud y educación, por tanto, hay que ser muy prudentes en el uso de los dineros públicos.

-Los que critican a las AFAPS, dicen que se aseguró que la competitividad entre las distintas AFAPS iba a mejorar la rentabilidad. ¿Eso sucede? Las comisiones que cobran son muy altas, y rentabilidad muy baja.

LA RENTABILIDAD DE LAS AFAPS HA SIDO ESPECTACULAR.

-Hay mucha competencia y la rentabilidad de estos 20 años ha sido espectacular y es mérito de esa competencia. La ley previó que las AFAPS, no pueden apartarse de una rentabilidad mínima y si lo hacen, tienen que poner recursos propios en la cuenta de los trabajadores, para compensar esa rentabilidad que no tuvieron. Por eso todos nos “matamos” por tener muy buena rentabilidad, para no caer en esa situación. Ya pasó con dos “competidoras” de República AFAP, que debieron volcar fondos propios en la cuentas de sus trabajadores, por no llegar a los límites de rentabilidad requeridos por la ley.

-¿Cuándo estarán los colectivos jubilados por el nuevo sistema?

-Llevamos 20 años y era para los menores de 40, por tanto, en unos años, aparecerán los primeros colectivos, que hayan hecho toda su vida laboral en el nuevo Sistema.

-Cuándo habla de una rentabilidad “espectacular” ¿de qué porcentajes se habla?

-Le pongo un ejemplo: CONAPROLE está ofreciendo una promoción “Con Ahorro” con un interés del 2% en dólares. En los 20 años, nuestra rentabilidad ha sido 10% en dólares. La rentabilidad ha sido muy buena ¿Podemos afirmar que los siguientes 20 años serán tan buenos? eso nunca se sabe.

-¿Cómo han sido las inversiones?

LOS GOBIERNOS DEL FA AMPLIARON LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN DE LAS AFAP.

-Hemos  diversificado nuestra cartera de inversiones y hoy día, la inversión pública no representa un porcentaje muy importante. Este ahorro nacional, permitió que se desarrollaran distintos instrumentos. Hemos ido diversificando, tenemos fondos de tierras, y hay más de 60 mil hectáreas en manos de los trabajadores, también hay construcción de viviendas. El nivel de fondos es de 11.500 millones de dólares,  que invertimos todos los días y que crece en forma permanente. Este monto, llevó al gobierno a flexibilizar las posibilidades de inversión. En el primer gobierno del FA (2005 – 2010) se nos autorizó a invertir en bonos de los organismos multilaterales. Hemos realizado inversiones con el BID, BM, y FMI y ya el segundo gobierno del FA (2010 – 2015), nos autorizó hacer otro tipo de inversiones, no solo en organismos donde Uruguay participa, sino en Bonos de gobiernos de alta calificación. También se ha diversificado territorialmente, cosa que no usamos siempre, porque las tasas de interés que se pagan en el mundo, son muy bajas y hemos dado preferencia por invertir en Uruguay. Esa inversión genera este círculo virtuoso, el Fondo de Ahorro Previsional financió la construcción del Hotel CONRAD hace 18 años, en Punta del Este y es una inversión que recuperamos. Sirvió para dar trabajo y dinamizó el mercado.

-Hay quienes creen que las AFAPS tienen una veta solidaria. ¿Usted Coincide?

Sí, en la medida que esta parte de capitalización individual le dio sostenibilidad  al Sistema solidario. El sistema como venía en los año 90 hubiera colapsado. Las cuentas individuales  permitieron que el Sistema solidario funcione.

-En Uruguay se construirá una tercera Planta de Celulosa, esto implica que el Estado deberá invertir mil millones de dólares en infraestructura ¿La plata saldrá de las AFAPS?

-Ojala. Nosotros todo el tiempo buscamos posibilidades de inversión. Participamos en el primer Proyecto de Participación Público –Privado (PPP) que financia la construcción de una cárcel en Punta de Rieles, y lo hacemos con muy buena rentabilidad. Todas esas posibilidades que se abren para financiar actividades, serán para nosotros muy bienvenidas. República AFAP, es dueña de 60 mil hectáreas dedicadas a la forestación, por lo cual, la construcción de una tercera planta es muy buena noticia.

-¿Entonces los mil millones pueden salir de allí?

-Sería muy bienvenido que se armara un proyecto que tenga garantías y rentabilidad suficiente y nosotros “encantados” de participar de esa financiación.

-¿Están abriendo nuevas sedes?

-Estamos abriendo una nueva oficina de atención a los afiliados, ubicada frente al BPS. En el futuro, será un desafío cuando se empiecen a pagar las jubilaciones por el nuevo sistema.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje