NI OLVIDO NI PERDÓN

Manini quiere «reinstalar» la ley de caducidad para «dar vuelta a la página»

El líder de Cabildo Abierto cree que se debe reinstalar la ley de caducidad para evitar que "ciertos magistrados" hagan "lo que quieren".

Foto: Twitter / SenadoUY
Foto: Twitter / SenadoUY

El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, insiste en cuestionar a la Justicia y al Estado de Derecho y presiona al gobierno para reinstaurar la ley de caducidad, derogando la ley N° 18.831 que dejó sin efecto la anterior en 2011.

El legislador ultraderechista dijo en entrevista con Radio Monte Carlos que su intención es «contribuir, de una vez por todas, dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios muchas veces llevando a inocentes presos, como ha pasado en el pasado».

Esto se desprende, dijo, de su reunión el día de ayer con el presidente Luis Lacalle Pou; a la salida de dicho diálogo atacó a la Justicia aseverando que «las acciones de la Fiscalía son intolerables», en referencia a las condenas que se han dado contra militares que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1973-1985).

«Yo creo que ahí se establecerían condiciones para, de una vez por todas, empezar a mirar para adelante todos», dijo el legislador miembro de la coalición multicolor, y añadió: «Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos».

Ley 18.831

Hasta el 27 de octubre de 2011, algunos delitos cometidos durante la dictadura por parte del Estado proscribían como cualquier otro delito. En esa fecha entró a regir la Ley 18.831, que dice que «no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley» para los delitos cometidos hasta el 22 de diciembre de 1986.

También estableció que los delitos cometidos por el Estado eran crímenes de lesa humanidad, de conformidad con los tratados internacionales de los cuales la República Oriental del Uruguay es firmante.

Manini vuelve a disparar contra la Justicia: «Las acciones de la Fiscalía son intolerables»

El senador le planteó a Lacalle Pou su "preocupación" por los fallos de la Justicia…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje