ARCHIVO

Fiscalía de Carmelo solicitó archivar denuncia contra el ex intendente Carlos Moreira

La Fiscalía Departamental de Carmelo solicitó el archivo de la investigación respecto del ex intendente de Colonia, Carlos Moreira, por considerar que del análisis de las evidencias “no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales, así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria”.

Ex intendente de Colonia, Carlos Moreira.
Ex intendente de Colonia, Carlos Moreira.

Este viernes 17 de julio, la Fiscalía General de la Nación informó que las fiscales adscriptas de Carmelo, Paola Nebot y Natalia Charquero, solicitaron el archivo de la denuncia contra Moreira, luego del re examen del caso referido a los audios en que una edila nacionalista le solicitaba renovar dos pasantías y el entonces intendente le propuso mantener relaciones sexuales.

Primariamente, la denuncia había sido investigada por la Fiscalía Departamental de Colonia, que el 3 de febrero de 2020 solicitó el archivo de la misma, concluyendo que los audios que tomaron estado público “habían sido editados”, y que “no existían otros elementos objetivos suficientes que permitieran imputar al denunciado las figuras de concusión, abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la Ley o abuso sexual en grado de tentativa”.

El 2 de junio la denunciante y su representante legal solicitaron el re examen de la investigación por otra Fiscalía, conforme a lo dispuesto en el artículo 98 del Código del Proceso Penal, lo que fue dispuesto por el Juzgado Letrado de Colonia de 1º turno.

De acuerdo al informe de la Fiscalía de Carmelo “del análisis de cada una de las evidencias no surgen elementos que permitan atribuir responsabilidades penales al denunciado así como tampoco se cuentan con elementos para continuar con la indagatoria, por lo que se confirmará el archivo de la presente investigación preliminar”.

El caso

El 19 de octubre de 2019, Carlos Moreira manifestó, a través de una misiva, su renuncia al Partido Nacional y a su candidatura al Senado por la Lista 2004 de Jorge Larrañaga.

La decisión de Moreira se precipitó tras conocerse un audio en el cual una mujer (que luego se supo era la edila nacionalista María José García) solicitó a Moreira que le renovara dos pasantías. El intendente se negó pero en otro audio se escucha que le solicitaba a la persona tener relaciones sexuales.

El hecho generó una fuerte polémica y Moreira fue expulsado de Alianza Nacional. A su vez, el caso fue trasladado a la Comisión de Ética nacionalista.

Con posterioridad, el 4 de febrero, la Fiscalía de Colonia decidió archivar una denuncia penal contra Moreira por los audios. Al día siguiente, la Convención Departamental del Partido Nacional proclamó a Moreira como candidato a la Intendencia de Colonia.

A mediados de febrero, el Directorio del Partido Nacional entendió que no disponía de poderes jurídicos suficientes como para revocar la decisión de la Convención Departamental de Colonia.

Pero a comienzo de junio, el juez letrado Luis Fourment resolvió que otro fiscal determinara si debía desarchivarse la causa, tras la presentación de una apelación que presentaron María José García y el ex director de Turismo de la Intendencia de Colonia Andrés Sobrero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje