ALLANAMIENTOS

Gobierno pedirá los votos del Frente Amplio para habilitar allanamientos nocturnos

La bancada de legisladores de la coalición de gobierno presentará un proyecto de Ley constitucional para habilitar por una reforma de la Constitución de la República, los allanamientos nocturnos con orden judicial. Legisladores del Frente Amplio expresaron su rechazo a dicha iniciativa, por lo cual la propuesta no prosperaría.

policía

El senador del Partido Nacional Carlos Camy explicó que el proyecto establecerá que “ante fundadas sospechas de que se están cometiendo delitos en un lugar, en horario nocturno, y con la correspondiente autorización de un juez, pueda procederse a actuar por parte de la Policía”.

Para ello deberá reformarse la Constitución de la República ya que en su artículo 11 establece que “el hogar es un sagrado inviolable” y “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”.

El camino por el cual optó el Partido Nacional para modificar la Carta Magna es mediante un proyecto de Ley constitucional el que requerirá para su sanción, los dos tercios del total de componentes de cada una de las Cámaras y entrará en vigencia luego que el electorado convocado especialmente exprese su conformidad por mayoría absoluta de los votos emitidos. En tal caso, se pondría a consideración de la ciudadanía en las elecciones departamentales del 27 de septiembre.

Pero para ello, la coalición de gobierno deberá contar con el respaldo de los legisladores del Frente Amplio durante el análisis parlamentario, algo que parece improbable.

Negativo

El senador del Movimiento de Participación Popular Charles Carrera dijo que tiene una visión negativa de la iniciativa.

Agregó que hace pocos meses la ciudadanía ya le dijo que no a los allanamientos nocturnos, al rechazar el proyecto de reforma constitucional “Vivir sin miedo” que impulsó el entonces senador Jorge Larrañaga.

Carrera agregó que además “es perjudicial el camino que ha seguido el gobierno, de imponer reformas legislativas sin las discusiones y los consensos necesarios.

El resto de los partidos que integran la coalición multicolor sí están dispuestos a apoyar la iniciativa nacionalista.

Desde el Partido Colorado, Adrian Peña, dijo que todo lo que tenga que ver con actualizar la normativa en la materia y dé posibilidades a la Policía “es interesante y hay que analizarlo”.

Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) manifestó que “en la actualidad la naturaleza del delito y las situaciones que se viven hacen necesario los allanamientos nocturnos, además la mayoría de los países lo tienen incorporado a su normativa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje