CASO ODEBRECHT

Maya Cikurel quedó libre a la espera de extradición a Panamá

Está libre desde el martes a la espera de que la Justicia uruguaya dé o no lugar a la solicitud de extradición por parte de Panamá.

Foto de archivo
Foto de archivo

Este martes, la Justicia uruguaya decidió dejar en libertad a Maya Cikurel, pareja del ministro de Educación y Cultura, quien permanecía en prisión domiciliaria desde febrero cuando se le señaló por estar implicada en una trama de sobornos del gigantesco caso de corrupción internacional de Odebrecht. La mujer está solicitada por la Justicia panameña para que responda por blanqueo de capitales en esta trama.

El martes, la Justicia comenzó a evaluar si da curso al pedido del país centroamericano, según explicó el fiscal de delitos económicos y complejos, Ricardo Lackner. «El 8 de junio es cuando la jueza dicta sentencia de primera instancia. Es decir, si corresponde o no hacer lugar al pedido de extradición de Panamá», aseveró.

«A partir de ahí, según el resultado, se puede apelar y a segunda instancia, es decir otro proceso donde se revisa lo actuado. Luego, aún todavía queda una instancia de casación, esa sería la instancia definitiva», agregó el letrado, y continuó: «En este caso, lo que se debate es si el pedido formalmente se ajusta a las previsiones del tratado. No va a seguir con prisión domiciliaria porque en el momento no está justificado, es suficiente con la retención de los documentos de viaje y con la presentación periódica ante la autoridad, según entiende la Fiscalía».

El caso de Maya Cikurel

Maya Cikurel Spiller -pareja de Pablo da Silveira- fue detenida este jueves 20 de febrero en Colonia, en momentos que se aprestaba a viajar a Argentina junto al designado ministro de Educación y Cultura por el presidente electo Luis Lacalle Pou.

La orden de captura internacional, conocida como «lista roja», contra Cikurel fue emitida por la INTERPOL en 30 de abril 2019 por su presunta vinculación con varias compañías que recibieron transferencias de dinero de la empresa brasileña Odebrecht, a través de sociedades controladas por otras empresas.

Uno de los sobornos estaría dirigido al ex presidente panameño Ricardo Martinelli.

El pedido de captura de Interpol fue realizado desde Panamá por el delito de «acción contra el orden económico y blanqueo de capitales», y cuya pena máxima es de 12 años de prisión.

De este modo, la Fiscalía de Panamá pretende determinar la eventual vinculación de Cikurel Spiller con «Arcadex Corporation», una sociedad creada en Belice y por la que se sospecha que Odebrecht -a través de Uruguay- efectuaba el pago de sobornos a altos funcionarios del gobierno de Brasil y de la región, incluido el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

 

También tiene una causa abierta en Uruguay por presunta asistencia al lavado de activos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje