REGRESIVO

PIT-CNT: El proyecto de Ley de Urgencia es regresivo para los uruguayos

La central sindical manifestó ante el Parlamento que el proyecto de Ley de Urgente Consideración es “regresivo para los uruguayos y particularmente para quienes tienen mayores vulnerabilidades”.

Fernando-Pereira-728x420

Una delegación del PIT-CNT compareció este lunes 18 de mayo ante la Comisión del Senado que analiza la Ley de Urgente Consideración del gobierno.

En dicho marco, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, lamentó el corto tiempo del que dispuso la central sindical para poder exponer sus puntos de vista sobre el articulado referido a los temas laborales.

Dijo que el PIT-CNT rechaza la Ley tanto por la “forma como por su contenido”, y remarcó que existen otras urgencias.

Pereira manifestó que en la actualidad el país tiene más de 200.000 trabajadores en seguro de paro y esa es una urgencia, es decir, el trabajo.

“Uruguay tiene cerca de 450.000 ocupados que ganan menos de 20 mil pesos líquidos mensuales y más de 100.000 uruguayos han pasado a situación de pobreza. Esto es la urgencia”, remarcó el dirigente sindical.

Agregó que la urgencia que debería considerar el Parlamento es la situación de las empresas unipersonales, feriantes, monotributistas, vendedores ambulantes, transportistas escolares, empresas que tienen sistemas de cuidados y que han pasado de tener una actividad plena a no tener actividades”.

Derecho de huelga

Por otro lado, Pereira se refirió al artículo 397 de la Ley de Urgencia sobre “Libertad de Trabajo y derecho de la dirección de la empresa”.

En dicho artículo se establece que “el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.

“El artículo apunta claramente a la restricción del derecho de huelga, porque si en verdad se quería limitar la ocupación se debería haber escrito ‘ocupación de los lugares de trabajo’ y no dejarla a la libre interpretación”, cuestionó Pereira.

Añadió que la redacción “es suficientemente amplia para que haya múltiples interpretaciones, deteriore y vulnere un derecho tan fundamental y humano como es el derecho de huelga”.

Agregó que en dicho caso el movimiento sindical “también estaría en contra de este artículo, pero como mínimo sería concordante con las definiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

“Asimismo vemos restricciones a las empresas públicas y hacia los trabajadores del Estado”, indicó.

Pereira manifestó que para la central sindical el proyecto de Ley de Urgencia es “regresivo para los uruguayos y particularmente para quienes tienen mayores vulnerabilidades”.

“Hemos sido contundentes en rechazar el proyecto en su globalidad y particularmente en los aspectos a los que nos hemos referido”, puntualizó el dirigente gremial.

PIT-CNT realizará paro general, paros parciales y movilizaciones contra el gobierno

El PIT-CNT analiza la posibilidad de realizar un paro parcial y una marcha hacia el Palacio…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje