Paros y movilizaciones

PIT-CNT realizará paro general, paros parciales y movilizaciones contra el gobierno

El PIT-CNT analiza la posibilidad de realizar un paro parcial y una marcha hacia el Palacio Legislativo contra el proyecto de Ley de Urgente Consideración, y también un paro general contra el gobierno.

pitcnt_21

La Mesa Representativa del PIT-CNT analizará el 27 de mayo un plan de movilizaciones. En primera instancia se maneja la fecha del 4 de junio para la realización de un paro parcial y una marcha hacia el Parlamento, en rechazo a la Ley de Urgencia.

A la vez se maneja la posibilidad de convocar a un paro general contra el gobierno de Luis Lacalle Pou.

Este viernes, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que las señales que ha dado el gobierno sobre la Ley de Urgente Consideración “son de pésima calidad”, y lamentó que la comparecencia del movimiento sindical en el Parlamento para dar sus puntos de vista sobre los 500 artículos será tan solo de 30 minutos.

Cuestionó “el procedimiento y los tiempos acotados” para abordar un conjunto de temas tan amplios como los que están incluidos en el proyecto de Ley de Urgencia.

“O nos detenemos en las generalidades o lo hacemos en un par de artículos y el resto de la Ley queda afuera. Este no debería ser el mecanismo lógico para analizar las modificaciones planteadas a la Ley de inclusión financiera, la Ley de educación y sobre las empresas públicas, a algunas de las cuales se las pone en riesgo”, dijo Pereira según así lo consignó el portal del PIT-CNT.

En tal sentido remarcó que se trata de un proyecto de Ley “regresivo”.

Movilizaciones

“Naturalmente habrá movilizaciones y protestas y se exigirá que se atiendan las urgencias”, subrayó el dirigente sindical.

Lamentó que el gobierno no haya implementado la renta de transición en la emergencia. “Si tenemos 150 mil trabajadores en el seguro de paro, varias decenas de miles en el seguro por enfermedad, y no reaccionamos movilizándonos, entonces no seríamos el movimiento sindical uruguayo”.

“Ante estas urgencias, es lógico que surja la demanda, la protesta y la acción organizada y cuidando la salud. Hay razones sobradas para que la gente se movilice, porque detrás del coronavirus quedará mayor pobreza, mayor desempleo, vulnerabilidad y el movimiento sindical no puede ser insensible a esta realidad”, remarcó.

Explicó que la Mesa Representativa ha manejado distintas alternativas de movilización que pueden incluir paros parciales y un paro general.

“En cualquier caso, la o las medias que se adopten serán claramente contra la Ley de Urgencia y contra el gobierno”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje