CACEROLAZO Y APAGÓN

PIT-CNT aclara que el apagón social y cacerolazo no son contra el gobierno

El PIT-CNT reclama al Gobierno una respuesta formal sobre el paquete de medidas y propuestas que le trasladó días pasados, ante la crisis sanitaria, económica y social por la que atraviesa el país, y reivindicó el apagón y cacerolazo al que convoca, junto con la Intersocial, para este miércoles a las 21 horas.

pereira

Este martes 24 de marzo, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración pública a través de la cual reseña los pasos que ha dado el movimiento sindical, junto a diversas organizaciones sociales, para la conformación de la Intersocial.

Demanda al gobierno “políticas activas de asistencia, fundamentalmente para la población más necesitada, lo que no se trata de un reclamo sino que cumpla con su rol”.

En otro orden, el Secretariado Ejecutivo aclaró que las medidas dispuestas por la Intersocial, de apagón social y cacerolazo, que se desarrollarán este miércoles 25, de 21 a 21:10 horas, no son “contra” el gobierno.

“No actuamos en contra de la unidad nacional en momentos donde ella se debe afianzar para enfrentar esta situación. Pero lo que nadie nos puede pedir es que no nos movilicemos a favor de lo que entendemos necesario para nuestra población en general, y en particular para los sectores más desposeídos. Nunca renunciaremos a ello”, indica el PIT-CNT.

En la declaración del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT también se hace referencia al compromiso del movimiento sindical con la erradicación de violencia basada en género.

Declaración Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT

“El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, reunido en la fecha, analizando la situación general por la que atraviesa nuestro país producto de la pandemia del coronavirus (COVID 19), quiere realizar algunas puntualizaciones:

El pasado viernes 20 de marzo, enviamos como PIT-CNT una nota al sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, donde le planteábamos una serie de propuestas y medidas que, a nuestro entender, deberían aplicarse para hacer frente a esta crisis, que ya no es sólo sanitaria sino que abarca a lo económico y social. Al día de hoy no hemos recibido una respuesta.

Paralelamente, nos hemos reunido con un espectro amplio de organizaciones sociales, conformando una Intersocial, que construyó una plataforma con aspectos reivindicativos que entendemos deben de aplicarse de inmediato como forma de enfrentar ésta crisis.

En ese sentido, acordamos con dichas organizaciones una forma de manifestación a favor de los puntos de dicha plataforma. En función de que no es posible convocar a grandes aglomeraciones de personas a causa de las medidas preventivas para el no contagio, no encontramos otra forma de visualizarnos y hacernos oír que no sea mediante un apagón y cacerolazo colectivo, tal cual hemos convocado para el día de mañana a las 21 horas.

Esta medida no es en contra del Gobierno. El movimiento sindical ha demostrado históricamente su compromiso patriótico y democrático, de apoyo a las instituciones legítimas y de acatamiento a las normas establecidas en la Constitución de la República. No actuamos en contra de la unidad nacional en momentos donde ella se debe afianzar para enfrentar esta situación.

Pero lo que nadie nos puede pedir es que no nos movilicemos a favor de lo que entendemos necesario para nuestra población en general y en particular para los sectores más desposeídos. Nunca renunciaremos a ello.

En ese marco volvemos a solicitar al Gobierno una respuesta y a reclamarle políticas activas de asistencia, fundamentalmente a la población más necesitada. Reclamo que no es ni más ni menos que cumpla con su rol.

Desde nuestro compromiso con la erradicación de violencia basada en Género y escuchando las reivindicaciones de la Intersocial Feminista es que vemos con alarma el acrecentamiento de la violencia intrafamiliar en estos últimos tiempos. Necesitamos por parte del Gobierno que genere medidas extraordinarias que atiendan la problemática en estas circunstancias. Que de contención y respuesta a las necesidades de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, convocar a cada ciudadano y ciudadana que estén atentos y solidarios ante cualquier situación que puedan ver o escuchar. La violencia basada en género es un problema estructural, es parte del sistema en el que vivimos y también nos obliga a juntos y juntas combatirla.

Informamos a nuestro pueblo que el PIT-CNT se dispone a desarrollar un conjunto de acciones solidarias con los sectores más desposeídos. Convocamos a nuestro pueblo a acompañar tales iniciativas en la medida de sus posibilidades».

Carta de Fernando Pereira

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, difundió una carta a través de la cual manifiesta el respaldo a la medida de apagó y cacerolazo.

“‘Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad’ Paulo Freire.

Un atajo sencillo es discutir las medidas para evitar discutir el fondo. Cacerolear en este contexto no es una opción política, es una medida de responsabilidad sanitaria. En primer lugar, para manifestarnos evitando aglomeraciones, pero fundamentalmente para evitar que la salida de esta pandemia sea al costo de renunciar a un postulado ético mínimo e innegociable. No es posible que medio millón de compatriotas queden desamparados ante una situación así, no podemos permitírnoslo como sociedad.

Hemos realizado propuestas formales al Poder Ejecutivo, que garanticen las condiciones elementales que le permitan a todas las personas, todas, contribuir a frenar la expansión del virus garantizando sus necesidades básicas. Pérdidas de empleo, cierres de empresas, changadores sin changa, personas en situación de informalidad sin cobertura social, artistas que no pueden abrir sus salas, feriantes, empresas unipersonales que no tienen a quien facturarle, entre muchas otras situaciones. Nuestro país enfrenta un desafío enorme y ser patriotas fue ayer, hoy y siempre reivindicar el derecho de todos y todas. No hay salida juntos sin contemplar a todas las personas.

Es posible que nuestras respuestas no sean las más adecuadas. Estamos abiertos a escuchar todas las propuestas y mecanismos, a contribuir desde nuestro lugar a encontrar la mejor salida. A lo que no estamos dispuestos es al sálvese quien pueda, a dejar por el camino a las personas que se encuentran en peores circunstancias, a los que no tienen puertas para golpear. A las personas que llaman desesperadas a nuestro PIT-CNT. Sepan que podemos cometer siempre miles de errores, pero olvidarnos de los que están más embromados, no, nunca. Es la responsabilidad que asumimos con las fundadoras y fundadores de la CNT, ser en cada circunstancia escudo de los débiles.

Ante el desafío que tenemos por delante, más unidad, más solidaridad y más lucha”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje