MEMORIAL

Colocarán “hierro fundamental” del “Memorial 300 Carlos – Infierno Grande”

El martes 17 de diciembre procederá a la colocación del “hierro fundamental” del “Memorial 300 Carlos-Infierno Grande” en el Servicio de Material y Armamento del Ejército, donde en dictadura funcionó el mayor centro clandestino de reclusión y tortura.

“Memorial 300 Carlos-Infierno Grande”.
“Memorial 300 Carlos-Infierno Grande”.

El Memorial se construirá en el “300 Carlos” o “Infierno Grande”, el mayor centro clandestino de reclusión y tortura de la pasada dictadura militar uruguaya, y que funcionó en el galpón número 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército, un predio contiguo al Batallón de Infantería Número 13, ubicado en avenida de las Instrucciones.

Convocan al acto la Comisión del Sitio de la Memoria, el Municipio G y el PIT-CNT.

En el acto de colocación del “hierro fundamental” harán uso de la palabra: el director del Museo de la Memoria (MUME), Elbio Ferrario; el alcalde del Municipio G, Gastón Silva; el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala; la ex presa política, Sara Youtchak; y el periodista Gerardo Bleier hijo de Eduardo Bleier ex preso político y torturado en el 300 Carlos, cuyos restos fueron hallados en agosto pasado en el predio del Batallón 13.

Asimismo, en el año 2006 fueron encontrados en el Batallón 13 los restos del escribano Fernando Miranda, padre del presidente del Frente Amplio, Javier Miranda.

Memorial

Previo a la decisión de construir un Memorial, se determinó realizar una intervención plástica en el muro de la UTE, frente al Servicio de Material y Armamento.

La artista plástica Tania Astapenco explicó que después de muchas instancias de reuniones se pensó en sacar la intervención de la superficie del muro y construir volúmenes, por eso se transformó en un sitio de la Memoria.

“El terror que allí sucedió fue algo que se vivió, se sintió pero no se vio, faltaba la visión, porque quienes pasaron por el denominado Infierno Grande estaban encapuchados. Queremos que esa obra se recorra y se sienta”, dijo Astapenco.

Proyectan transformar el “300 Carlos” en espacio de formación en derechos humanos para militares

El Centro Cultural y Museo de la Memoria (MUME) estudia la posibilidad desafectar de la órbita…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje