ff.aa

El salario real de los soldados aumentó 85% entre los años 2005 y 2019

El Ministerio de Defensa Nacional informó que en el período 2005-2019, se lograron incrementos salariales que “acumulan un aumento real del 85% para los soldados y por encima del 34% para los oficiales”.

ejercito-uruguayo-haiti

La secretaría de Estado presentó en las últimas horas su Rendición de Cuentas: “Aspectos socioeconómicos y en derechos del personal 2005 – 2019”.

En dicho balance se manifiesta que en el período 2005-2019 se lograron incrementos salariales que acumulan un aumento real del 85% para los soldados, y por encima del 34% para los oficiales.

Para los comandantes en jefe, el aumento en los salarios alcanzó el 36%, para los grados de capitán o teniente de navíos, 39%, y para los alféreces y guardiamarinas un 44%.

Por su parte, para los grados de suboficial mayor, suboficial de cargo y supervisor aerotécnico, el promedio del incremento salarial fue de 44%, para los grados de cabo de primera y aerotécnico de primera alcanzó el 62% y, para soldados de primera, marineros de primera y aerotécnicos de primera, fue del 85%.

Sumado al incremento salarial, se crearon compensaciones con el objetivo de reconocer la especificad de determinadas tareas y mejorar los ingresos del personal. “Los montos de las mismas varían de acuerdo a las responsabilidades y rango de los efectivos del inciso y de las FF.AA”.

Un capítulo del informe se refiere a: “Los derechos para el personal, consagrados por la nueva Ley Orgánica Militar».

En tal sentido, se hace referencia al “derecho a la estabilidad funcional”. Al personal militar subalterno con 10 años de servicios efectivos, se le renovará automáticamente el contrato de servicio militar y sólo podrá ser dado de baja previo procedimiento disciplinario, con todas las garantías del caso.

Otros de los aspectos al que se hace mención es al derecho al goce de licencias por: “enfermedad, estudio, maternidad, lactancia, paternidad, adopción, donación de sangre, órganos y tejidos, exámenes génito- mamarios, prostático u urológicos, duelo, matrimonio, para tramitar retiro y/o jubilación, violencia doméstica, custodia de urnas así como el derecho a licencia sin goce de sueldo de hasta un año”.

También se destaca el “derecho a la formación y capacitación para el personal militar subalterno, debiéndose estimular y otorgar facilidades para ello”.

El derecho del militar a la presunción de su inocencia es otro de los aspectos que se destaca de la nueva ley la que establece garantías al crear un régimen disciplinario que establece este derecho.  Por lo cual, “ya no se podrá imponer la baja del personal subalterno como sanción sin la previa realización de un procedimiento disciplinario con todas las garantías del derecho”.

En otro orden, se destaca el “derecho a la protección especial de la funcionaria militar en los períodos de embarazo, descanso posterior y lactancia”.

Vivienda

Con respecto a la vivienda, se hace mención al impulso de un “Plan de vivienda adecuada”.

En ese marco el Ministerio destaca: “Se ha dado apoyo a más de 1.700 situaciones, se brindan canastas de materiales de construcción a funcionarios de todo el Inciso y de todo el país,  se priorizan hogares monoparentales con niños a cargo, siniestros (incendios, inundaciones), situaciones de hacinamiento, familias con uno o más integrantes con enfermedades crónicas, y todas aquellas situaciones de vulnerabilidad social que se detectan a medida que se van realizando relevamientos domiciliarios”.

El informe incluye la “Construcción de viviendas de servicio del Ministerio de Defensa Nacional).

“Se están construyendo 42 viviendas de servicio para funcionarios del Inciso en base al uso eficiente de los recursos asignados”, con ello se contribuye a un doble propósito: solución habitacional y que el personal pueda generar el ahorro previo solicitado por el Ministerio de Vivienda, Agencia de Vivienda o Banco Hipotecario para la obtención de una vivienda propia.

La secretaría de Estado se refiere también al “Plan Tero” destinado a: las cooperativas de viviendas de ayuda mutua en régimen de usuarios para la construcción, construcción de 90 viviendas de dos, tres y cuatro dormitorios, para todos los funcionarios subalternos del Inciso, 40% mujeres jefas de familia, y solución habitacional desde la autogestión y realización colectiva”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje