POLÉMICA

ANEP: Carteles contra campaña “Vivir sin miedo” no tienen connotaciones político partidarias

El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) manifestó que los carteles contra la campaña “Vivir sin miedo”, que se colocaron en centros educativos, no han tenido connotaciones político partidarias.

paros-en-secundaria

Días pasados surgió una fuerte polémica a raíz de que en algunos centros educativos colocaron carteles contra la reforma constitucional por “mayor seguridad ciudadana”, que impulsa el pre candidato nacionalista, Jorge Larrañaga.

En dicho marco, la Asociación de Estudiantes de Educación Social, el Centro de Estudiantes del IPA, la Federación de Estudiantes de Formación en Educación del Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay y los gremios de Secundaria y UTU emitieron un comunicado a través del cual plantearon que es su derecho y responsabilidad tomar posición sobre la reforma.

Remarcaron que con ello no existe violación a la laicidad, como así lo denunció el Directorio del Partido Nacional.

En dicho marco, el diputado nacionalista Pablo Abdala presentó una acción de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Respeto de la laicidad

Por su parte, este viernes 21 el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) emitió un comunicado a la opinión pública acerca de la colocación de carteles sobre la campaña “Vivir sin miedo” en los centros educativos.

En tal sentido, se comunica que “en ocasión de la colocación de carteles de la campaña ‘Vivir sin miedo’ y las posteriores interpretaciones de algunos actores políticos sobre la violación a la laicidad, considera que las acciones que corresponden implementar son aquellas de corte educativo, formativo y persuasivo”.

“Bajo el entendido que las acciones realizadas en los centros educativos no han tenido connotaciones político partidarias, los intercambios de visiones en las comunidades educativas, respetando la diversidad de posturas, son promotores de ciudadanía”, asegura la ANEP.

Asimismo, el CODICEN declara su “especial preocupación por el respeto de la laicidad, principio rector de la educación pública en Uruguay, entendiéndose como garantía de pluralidad y no como una actitud de prescindencia”.

En ese sentido, el CODICEN entiende que “el intercambio de posturas sobre los asuntos públicos del país fortalece la democracia y la participación activa de la ciudadanía”.

En este marco de actuación, “corresponde el cumplimiento de las reglamentaciones vigentes referidas a los sitios donde comunicar las distintas posturas de los diversos actores de la comunidad educativa, reafirmando a su vez, que este tema debe ser dirimido en el ámbito educativo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje