DIPLOMACIA

Uruguay confía en la vía diplomática para resolver diferendo con Brasil por exportación de lácteos

El gobierno uruguayo apela y confía en la vía diplomática para resolver el diferendo con Brasil tras la decisión del ministro de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, Blairo Maggi, de suspender las licencias de importación de productos lácteos desde Uruguay, hasta que nuestro país logre demostrar que el total de la leche importada es de origen nacional.

Este jueves 12 de octubre se reunió el Gabinete de Comercio Exterior, el cual está integrado por los ministros: Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Danilo Astori (Economía); Tabaré Aguerre (Ganadería) y Carolina Cosse (Industria).

La finalidad de la reunión de dicho Gabinete fue analizar la decisión de Brasil de suspender la importación de lácteos uruguayos hasta que nuestro país logre demostrar que el total de la leche importada es de origen nacional, ya que se lo acusa de triangular la mercadería.

La decisión de las autoridades brasileñas preocupan a la administración de Tabaré Vázquez, debido a la importancia del mercado brasileño para los productos uruguayos.

La balanza comercial con Brasil es desfavorable a Uruguay, ya que nuestro país exporta productos por 1.200 millones de dólares, el 30% son lácteos, y Brasil exporta 1.400 millones de dólares.

Tras el encuentro, el ministro Aguerre reconoció que Uruguay aplicó “medidas espejo”, luego de conocer la resolución brasileña.

Manifestó que el gobierno uruguayo “no recibió comunicación oficial sobre las medidas implementadas  por Brasil”, y remarcó que la información fue recibida por “un tercero, a través de la red social Twitter.

“La última vez que me comuniqué con el ministro Maggi fue en ocasión de un evento en Brasil. Nos pusimos a la orden para apoyarlo en una situación específica con el sector cárnico de ese país”, dijo.

Aguerre afirmó que la situación no es nueva y que se ha “reiterado tanto con los lácteos como con el arroz exportado a Brasil”.

Canales diplomáticos

El jerarca de gobierno añadió que la posición de Uruguay es que dentro de la normativa del MERCOSUR “no hay lugar a cuotificaciones acordadas entre gobiernos, hay acuerdo entre sectores privados porque, desde su creación, del bloque regional fue visto como una oportunidad de desarrollo para estas cadenas productivas”.

“Estamos analizando todos los ítems de nuestro intercambio comercial, no hemos tomado ninguna medida y estamos a la expectativa de que se resuelva por los canales diplomáticos”, dijo el jerarca.

Manifestó su convencimiento en que la solución al diferendo “se resolverá por la vía diplomática”. En tal sentido las cancillerías de ambos países se harán cargo de entablar el dialogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje