BRASIL

El PIT-CNT repudia “ataque arbitrario” contra Luiz Inácio Lula da Silva

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT expresó su repudio a “un nuevo ataque” contra el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y manifestó también su solidaridad tanto con el ex mandatario como con el movimiento sindical y popular brasileño.

lula-da-silva

El miércoles 12 de julio, el juez brasileño Luis Moro condenó al ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, a 9 años y seis meses de presión por “corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa Lava Jato”.

Este jueves el Secretariado Ejecutivo PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual manifestó su “repudio ante un nuevo ataque a da Silva, que implica su arbitrario e ilegal procesamiento y se pronuncia en defensa de la democracia y la libertad”.

“El procesamiento es producto de un paso más de la oligarquía corrupta y golpista”, remarcó la central sindical, al tiempo que expresó su solidaridad con el ex mandatario, con el movimiento sindical y popular brasileño”.

Para la central única de trabajadores, el procesamiento de Lula da Silva, “se da sin ningún tipo de pruebas, salvo las conseguidas con delaciones de criminales presos y confesos, que se han transformado en un arma de chantaje”.

“El procesamiento es un paso más de la oligarquía corrupta y golpista, que derrocó a Dilma Rousseff y puso en marcha un brutal ajuste contra el pueblo brasileño, congelando por 20 años la inversión pública”, denuncia el PIT-CNT.

Asimismo, enumera que “esa misma oligarquía ha cerrando los programas sociales que habían permitido llevar a su mínimo histórico la pobreza, aprobando hace dos días una contra reforma laboral que deroga las 8 horas y permite jornadas laborales de 12 horas, el pago en especie del trabajo rural, recorta la negociación colectiva y autoriza el despido injustificado, en un retroceso histórico”, enumera el PIT-CNT.

“Estas medidas vienen siendo enfrentadas por el movimiento sindical y popular brasileño. Estas protestas han sido brutalmente reprimidas, en la ciudad y en el campo, con heridos y varios muertos entre los campesinos que luchan”, denuncia la central de trabajadores.

Contraofensiva del imperialismo

Asimismo, añade que el procesamiento de Lula es parte de la “contraofensiva del imperialismo y de las clases dominantes en todo el continente para realizar un ajuste de cuentas con los pueblos y cortar los avances construidos con lucha en estos años”.

La central obrera remarca que el ex presidente brasileño  “es un histórico líder obrero metalúrgico, que encabezó la resistencia a la dictadura fascista en su país y es el primer presidente obrero de Brasil y de América Latina. Un símbolo del peso de la clase obrera y de su proyección política. Por eso lo odian y lo persiguen”.

“Expresamos nuestra plena solidaridad con el compañero Lula, con las centrales sindicales hermanas de Brasil, con el Movimiento Sin Tierra y con el movimiento estudiantil”, remarca.

Aseguran que “una vez más queda demostrado que son los pueblos quienes defienden la democracia y que la oligarquía y la derecha no tienen ningún prurito en atacarla y violarla para defender sus privilegios en intereses”.

El PIT-CNT convoca a al pueblo uruguayo a “defender la unidad de las herramientas populares y enfrentar con lucha esta contraofensiva restauradora en nuestro país”.

“Parte de esa lucha es la solidaridad, sin cortapisas con Brasil y su pueblo, con denuncia y con movilización. Ratificamos la importancia de la convocatoria a la Jornada Continental de lucha de noviembre en que las organizaciones populares de todo el continente construiremos una respuesta en unidad a este ataque en toda la línea a la democracia y a nuestros pueblos”, remarca el PIT-CNT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje