Consejo de Ministros

Ya es Ley: Mujica firmó y promulgó la despenalización del aborto en Uruguay por la sola voluntad de la mujer

El presidente de la República, José Mujica, promulgó este lunes en el Consejo de Ministros la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto dentro de las primeras doce semanas de gestación.

 

Según el texto del gobierno, se asegura la norma de “Interrupción voluntaria del embarazo” entrará en vigencia “a los treinta días de su promulgación, plazo dentro del cual el Poder Ejecutivo la reglamentará”.

La ley establece que las mujeres que quieran abortar deberán comparecer ante una “comisión” integrada por médicos y asistentes sociales quienes le explicarán los alcances de su decisión. Transcurridos cinco días de “reflexión”, entonces sí la mujer tendrá la última palabra en cuanto a la interrupción de su embarazo.

Desde Salud Pública se analizan los métodos abortivos, entre los cuales se maneja la posibilidad de prescripciones de medicamentos e inclusos intervenciones como la aspiración fetal.

La Cámara de Senadores había sancionado el proyecto el pasado miércoles 17, Luego de más de cinco horas de debate, todos los senadores del Frente Amplio y el nacionalista Jorge Saravia votaron a favor de la iniciativa. La propuesta ya había sido aprobada por Diputados el pasado 25 de septiembre donde se le introdujeron cambios y por ello volvió a la Cámara Alta.

El proyecto fue posible a raíz de un acuerdo entre los diputados de la izquierda y del diputado del Partido Independiente, Iván Posada, lo que aseguró su aprobación en Diputados por 50 votos a favor y 49 en contra.

La ley despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y siempre que la mujer cumpla con un procedimiento que dispone la norma por el cual un equipo interdisciplinario de tres profesionales deberá prestarle asesoramiento sobre las implicancias del aborto. Luego, tendrá un plazo de cinco días “de reflexión” tras el cual podrá realizarse la intervención. Este aspecto fue el que el Frente Amplio negoció con Posada para lograr su respaldo en la rama baja y de esa forma obtener la mayoría, ya que el diputado Andrés Lima no acompañó el proyecto.

Reacciones

Unos días después, la Iglesia Católica excomulgó a los legisladores que votaron el proyecto de ley de despenalización del aborto y la Vicaría de la Familia y la Vida  de la Arquidiócesis de Montevideo, expresó su “profundo dolor  y rechazo a la Ley”.

En tanto, este lunes se conocieron declaraciones del Presidente José Mujica a El Universal de México. El presidente Mujica consideró que despenalizar el aborto es “mejor que prohibirlo” y aseguró que con este mecanismo se salvan más vidas. Respetó la posición de los que rechazan la iniciativa, porque aseguró que “contra el aborto estamos todos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje