horror en gaza

“Lo peor de lo que la humanidad es capaz de hacer”: lo que vio una pediatra en Gaza

La pediatra Dra. Tanya Haj-Hassan cuenta todo lo que ha tenido que presenciar en la invasión israelí en Gaza: “Es simplemente una representación tan cruda de nuestro fracaso, de nuestro fracaso como humanidad. Esta no es una crisis humanitaria”.

 

Casi seis meses después del ataque de Israel, el sector sanitario de Gaza ha quedado completamente diezmado. Antes del 7 de octubre, Gaza tenía 36 hospitales. Ahora sólo dos son mínimamente funcionales y 10 son parcialmente funcionales, según las Naciones Unidas. El resto se ha cerrado por completo después de haber sido bombardeados, asediados y atacados por tropas israelíes o de quedarse sin combustible y medicinas.

El ataque de Israel ha matado a más de 32.500 palestinos, incluidos más de 14.000 niños, y ha herido a casi 75.000. Hablamos con la Dra. Tanya Haj-Hassan, médica pediátrica de cuidados intensivos que acaba de pasar dos semanas como voluntaria y viviendo en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Gaza, sobre lo que presenció y las condiciones de atención médica en el territorio asediado y devastado.

“Esta no es una crisis humanitaria. Esto es lo peor de lo que la humanidad es capaz y todo es obra del hombre”, afirma Haj-Hassan. “Esto es un total y completo fracaso de la humanidad y, para ser franco, me siento avergonzado de ser ciudadano estadounidense. Me siento avergonzado de ser parte de una sociedad que ha permitido que esto continúe”.


Transcripción
Esta es una transcripción apresurada. Es posible que la copia no esté en su forma final.

NERMEEN SHAIKH: Casi seis meses después del ataque de Israel a Gaza, el sector sanitario ha quedado completamente diezmado. Antes del 7 de octubre, Gaza tenía 36 hospitales. Casi seis meses después, sólo dos son mínimamente funcionales y 10 son parcialmente funcionales, según las Naciones Unidas. El resto se ha cerrado por completo después de haber sido bombardeados, asediados y atacados por tropas israelíes o de quedarse sin combustible y medicinas.

El número de muertos por el ataque israelí ha superado los 32.500, incluidos más de 14.000 niños, y casi 75.000 heridos. Toda la población de Gaza se enfrenta a niveles elevados o catastróficos de inseguridad alimentaria aguda, y la hambruna es inminente en el norte. Al menos 27 personas, en su mayoría niños, han muerto por desnutrición y deshidratación.

AMY GOODMAN: En el Hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza, el hospital más grande de Gaza, continúa una incursión israelí por décimo día. Las fuerzas israelíes mataron allí al menos a 200 personas y detuvieron a más de 400.

Mientras tanto, la ONU informa que desde el martes el hospital Al-Amal en Khan Younis dejó de funcionar. Eso deja a los hospitales restantes en Gaza que pueden funcionar parcialmente y completamente abrumados. Uno de ellos es el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza. Nuestro siguiente invitado acaba de pasar dos semanas como voluntario y viviendo allí con un equipo de médicos internacionales.

La Dra. Tanya Haj-Hassan es médica pediátrica de cuidados intensivos y trabaja con Médicos Sin Fronteras. Es cofundadora de la cuenta de redes sociales @GazaMedicVoices, que comparte relatos de primera mano de profesionales de la salud en Gaza. Ella acaba de salir de Gaza ayer. Ella se une a nosotros ahora desde Amman, Jordania.

Tanya, ¡bienvenida de nuevo a Democracy Now! Sé que estás absolutamente exhausto. ¿Puedes simplemente compartir tus experiencias de las últimas dos semanas, lo que crees que es más importante que la gente de todo el mundo comprenda?

DR. TANYA HAJ – HASSAN: Sí, claro. Gracias. Sólo para aclarar, estuve en Gaza con una organización benéfica llamada Medical Aid for Palestinas UK, MAP UK.

Es realmente difícil describir con palabras los horrores que vimos durante las dos semanas que estuvimos allí. Ya sabes, ves las noticias, tienes una idea de lo que vas a ver. Pero experimentar en tiempo real el colapso de estructuras familiares enteras, la eliminación de familias enteras del registro civil, tener que decirle a un padre o a una madre que toda su familia, su pareja de toda la vida y todos sus hijos, acaban de ser asesinados y usted no. poder resucitarlos, es algo que fue muy difícil de vivir y algo que espero no tener que volver a vivir nunca más. Y, francamente, es algo de lo que me avergüenza que sigamos hablando, ya sabes, siete meses después de esto. Es simplemente una representación tan cruda de nuestro fracaso, de nuestro fracaso como humanidad. Esta no es una crisis humanitaria. Esto es lo peor de lo que la humanidad es capaz de hacer, y todo es obra del hombre. Y cuando lo presencias de primera mano, es una injusticia insoportable.

NERMEEN SHAIKH: Bueno, Dra. Tanya Haj-Hassan, gracias por ese relato. ¿Podría hablarnos también de algunas de las enfermeras con las que trabajó? Para nuestros televidentes, habéis visto algunas de las imágenes que nos envió Tanya. ¿Y si pudiera hablar concretamente de una enfermera cuyo nombre no podemos revelar por motivos de seguridad, que sostiene en su mano a un bebé, que ahora mostraremos en pantalla? ¿Si pudieras contarnos la historia de lo que pasó con esta enfermera y el niño en sus manos?

DR. TANYA HAJ – HASSAN: Sí, claro. Creo que esta foto es muy representativa del agotamiento total y, sin embargo, de la determinación constante del personal sanitario de allí. Los trabajadores sanitarios en general han sido atacados desde el primer día, al igual que las instalaciones sanitarias. El Hospital Al-Aqsa es un hospital más pequeño dentro del esquema de los hospitales de Gaza. Los dos hospitales más grandes son, primero, el Hospital Al-Shifa y, luego, el Hospital Al-Nasser. Y como mencionaste en tu introducción, ambos han sido directamente asediados. Han sido atacados, bombardeados y privados de recursos. Su personal sanitario se ha visto obligado a huir. Muchos de los trabajadores de la salud son arrestados. Describen… describen cómo cambiarse la bata o cómo los civiles les dicen que se quiten la bata cuando huyen. Hemos tenido civiles que han dado a los trabajadores de la salud su propia ropa para que no los vean usando batas, porque sabemos que los trabajadores de la salud han sido atacados sistemáticamente en esta guerra en particular. Entonces, creo que quería comenzar diciendo que los trabajadores de la salud están bajo una enorme presión. Son el objetivo directo. Estos trabajadores de la salud evacuan, viajan un largo camino y luego, finalmente, regresan al trabajo, trabajan muy duro y hacen todo lo posible para mantener con vida a los pacientes.

Y en esta foto en particular, esta enfermera en particular, una de las enfermeras más trabajadoras con las que trabajé, había llegado al final de un turno de 24 horas, había intentado con todas sus fuerzas reanimar a este bebé y, lamentablemente, no pudo. y luego simplemente se desmayó, por cansancio, en la camilla frente a él, cargando al niño ahora muerto. Muchas veces ni siquiera podemos decirles a los padres que su hijo ha sido asesinado porque no podemos encontrar a los padres. Y eso, desgraciadamente, es algo muy común.

En muchas de las otras fotos que verás frente a ti (no estoy seguro de cuáles), Democracy Now! , estás compartiendo; No puedo verlos por mi parte, pero se puede ver la carnicería, las circunstancias muy difíciles bajo las cuales el departamento de urgencias está tratando de operar. Muchos de los médicos veteranos han huido. Los médicos jóvenes, que acaban de salir de la facultad de medicina, están de guardia durante la noche, recibiendo víctimas en masa, víctimas en masa con historias que puedo compartir con ustedes, pero historias que son muy difíciles e insoportables de experimentar, y mucho menos de hablar. Pero estoy feliz de compartir más.

AMY GOODMAN: ¿Puedes hablarnos de dónde te quedaste? si dormiste, ¿dónde dormiste?

DR. TANYA HAJ – HASSAN: Sí, dormimos en una habitación del hospital. Tenían a las trabajadoras de la salud en una habitación sobre colchonetas y a los trabajadores de la salud en otra habitación. Y básicamente trabajábamos día y noche. Teníamos un equipo quirúrgico con nosotros que operó durante la mayor parte de la noche solo para que pudiéramos superar la gran cantidad de casos pendientes. Quiero decir, este es un hospital muy pequeño que tiene una capacidad de unos 200 pacientes y está funcionando con más de 700 pacientes en este momento, y además hay miles de desplazados internos allí también. Entonces tienen una acumulación de pacientes que requieren atención médica, que requieren procedimientos quirúrgicos, para evitar que sus heridas se infecten, para estabilizar las fracturas. Y, desafortunadamente, no tienen el espacio quirúrgico ni la fuerza laboral para atender esos casos. Entonces nuestro equipo solo estaba tratando de descargar parte de ese trabajo. Los equipos también están completamente agotados. Quiero decir, han estado haciendo esto durante más de 170 días. Lo hicimos durante dos semanas y estamos agotados. No puedo empezar a comprender lo que sienten por ellos.

NERMEEN SHAIKH: Y, Dra. Tanya Haj-Hassan, si pudiera, mencionó, en la imagen que nos envió y que mostramos del niño en manos de la enfermera, dijo que no había padres ni familiares a quienes podrías transmitir la información de lo que le pasó a este niño. La última vez que lo tuvimos, habló sobre este nuevo acrónimo, «niño herido, sin familia sobreviviente». Obviamente, este niño estaba entre ellos. ¿Si pudiera hablar del número de niños que iban llegando, ya sea solos o que se quedaron solos?

DR. TANYA HAJ – HASSAN: Sí, claro. De hecho, hay varios de ellos que en estos momentos viven en el hospital y están siendo atendidos por desconocidos o familiares. A menudo lo que sucede es que recibimos niños, muertos o aún vivos. Intentaremos resucitarlos y comenzaremos a preguntar: «¿Alguien sabe si hay familiares de este niño en el hospital que han llegado con la misma víctima masiva?» Y tendremos un pariente lejano que nos mirará y dirá: «Lamentablemente han sido mártires» o «Han sido asesinados». Entonces, era muy común tener un niño al que estábamos resucitando y no saber si alguno de su familia estaba vivo, o que nos dijeran que su familia había sido asesinada, o que nos dijeran que esa otra mujer que estábamos resucitando. simultáneamente en el suelo está la madre del niño.

Recuerdo un incidente en el que recibimos a un niño al que le habían volado un lado de la cara y lo cuidábamos mientras atendíamos a su hermana en la cama de al lado. A su hermana le quemaron el 96% de su cuerpo. Sus padres y todos sus demás hermanos murieron en el mismo ataque. Y seguía preguntando por su familia, y tenía un primo lejano que estaba junto a su cama y que seguía diciendo: “Están bien. Están bien. Están heridos. Estarán bien”. Y él seguía diciendo: «¿Dónde está mi hermana?» Podía ver al paciente a su lado. Simplemente no pudo reconocerla porque estaba muy quemada. Pero esa era su hermana. Lamentablemente murió a pesar de nuestros esfuerzos. Una quemadura del 96% de la superficie corporal es esencialmente una sentencia de muerte, especialmente en esas circunstancias de recursos. Murió un par de días después en la unidad de cuidados intensivos. Y todavía está en el hospital recibiendo una cirugía reconstructiva del cuello y la cara. Pero en el momento en que me fui, sus parientes lejanos no habían tenido el valor de decirle que todos habían muerto. Lo estaba sospechando. Entonces, cuando pasaba para ver cómo estaba, él decía: “Tengo la sensación de que mi familia ha sido martirizada. Ojalá yo también hubiera sido mártir”. Entonces creo que él lo sabe. Pero es absolutamente insoportable.

Hay otro niño que tiene un fijador externo, es decir, varillas en la pierna después de algunas fracturas complejas, que, ya sabes, vive en el hospital en este momento para recibir atención continua y es atendido por extraños porque no tiene familiares en el país. hospital. Y su coche fue bombardeado cuando intentaban huir. Y su familia fue asesinada, pero todavía cree que su familia está en el norte.

Otros niños saben que su familia ha sido asesinada y están bajo el cuidado de parientes lejanos. Afortunadamente, su fe es fuerte y son capaces de racionalizar, sea cual sea la forma en que esto sea; uno es capaz de racionalizar estas atrocidades. Los encuentro muy difíciles, si no imposibles, de racionalizar. Esto es un total y completo fracaso de la humanidad y, para ser franco, me siento avergonzado de ser ciudadano estadounidense. Siento vergüenza de ser parte de una sociedad que ha permitido que esto continúe. Y tengo muchas esperanzas y ansias de que llegue el momento en que decidamos adoptar una postura valiente y poner fin a esta masacre.

AMY GOODMAN: ¿Por qué regresó, Dra. Tanya Haj-Hassan? Has estado allí varias veces.

DR. TANYA HAJ – HASSAN: Entonces, estuve allí durante los últimos 10 años para enseñar. Esta es una zona que ha estado asediada durante 16 años. Y hay proveedores de atención médica que están trabajando en circunstancias inimaginables antes de octubre de 2023. Y creo que al presenciar lo que sucedió desde la distancia después, al ser testigo de la injusticia, al ser testigo de la inmensa presión bajo la cual trabajaban nuestros colegas, me resultó insoportable no estar allí. con ellos. Y, de hecho, probablemente me sentí más a gusto en el último momento, desde octubre, cuando llegué a Gaza y supe que ahora podía unirme a ellos en solidaridad, brindando atención a sus pacientes, porque lo están haciendo exactamente. exactamente: lo que nos comprometimos a hacer en nuestro Juramento Hipocrático. Y lo hacen con un nivel de compromiso y determinación que resulta incomprensible. Es tan impresionante. Y, sin embargo, están siendo atacados y atacados directamente. Y creo que la mayoría de los trabajadores de la salud que conozco que están al tanto de lo que está sucediendo sienten lo mismo que yo y no pueden esperar a estar allí en persona para brindar solidaridad, o brindar esa solidaridad de diferentes maneras a distancia.

NERMEEN SHAIKH: Y mientras trataba… Dr. Haj-Hassan, mientras trataba a niños, personas con heridas tan horribles, ¿podría hablar sobre el tipo de equipo con el que tuvo que trabajar? Hay informes de que a los camiones de ayuda se les negó la entrada porque había suministros médicos básicos, escalpelos y tijeras. Explique con qué tienen que trabajar los médicos cuando se enfrentan a estas lesiones absolutamente inimaginables.

DR. TANYA HAJ – HASSAN: Entonces, ciertamente hay una escasez de muchas cosas que necesitamos para trabajar. Y creo que, en un nivel muy básico, simplemente hay escasez de espacio. Entonces, como se puede imaginar, cuando reanimamos a un solo paciente que llega a un departamento de emergencias, lo colocamos en una cama de reanimación en una bahía rodeada de equipos. Eso no es en absoluto lo que está pasando en estos hospitales. Cuando recibe una víctima masiva, los casos más críticos se trasladan a esta área roja. Hay tres camas en el área roja. Y luego al resto lo reanimamos en el suelo en la zona roja o en la zona amarilla. Y entonces tendremos amputaciones que hacemos en el piso de la zona amarilla de un departamento de emergencias.

Y, ya sabes, cosas básicas que damos por sentado simplemente no están disponibles: kits de sutura esterilizados. Ketamina, tengo que rogar por ella. Es un medicamento que utilizamos para aliviar el dolor y sedar cuando realizamos procedimientos básicos. Pero, sabes, tiendo a usarlo en la mayoría de los casos pediátricos cuando necesitamos realizar procedimientos dolorosos en el departamento de emergencias, pero hay escasez de suministros, por lo que tienes que elegir a qué pacientes se lo proporcionas y en qué cantidad. usted proporciona, porque sabe que, ya sabe, es un costo de oportunidad para otro paciente. Y esa es una realidad muy dura, y no es una con la que haya tenido que lidiar antes en mi carrera, a pesar de trabajar en medicina humanitaria durante mucho tiempo. A menudo tenemos que pensar en las limitaciones de recursos, pero estas limitaciones de recursos particulares son muy difíciles de soportar.

Y debo mencionar que el Hospital Al-Aqsa está en mejores condiciones que muchas otras instalaciones de salud en toda la Franja de Gaza, que han sido destruidas o están completamente aisladas. Quiero decir, uno piensa en el norte, el Hospital Al-Shifa, el hospital más grande, y lo aislado que ha estado desde el principio, o el Hospital Al-Nasser, que estuvo asediado durante tanto tiempo, y el personal sanitario dentro de esas instituciones no tener acceso a alimentos o agua durante varios días y, a veces, semanas. Se trata de una situación mucho más extrema que la que les estoy describiendo en el Hospital Al-Aqsa, donde, a pesar de haber descrito una grave escasez de recursos, todavía estábamos en mejores condiciones que muchas otras zonas de la Franja de Gaza.

AMY GOODMAN: Dra. Tanya Haj-Hassan, queremos agradecerle mucho por estar con nosotros. La médica pediátrica de cuidados intensivos estuvo en Gaza durante dos semanas con Ayuda Médica para los Palestinos. Ella acaba de irse el miércoles, cofundadora de la cuenta de redes sociales @GazaMedicVoices, que comparte relatos de primera mano de profesionales de la salud en Gaza, que nos hablan desde Ammán, Jordania.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje