palestina, un cementerio

“Nunca había visto tales atrocidades”: Periodistas palestinos cuentan los horrores de la masacre israelí en Gaza

“Tengo a mi familia dividida en tres hogares diferentes, para que no muramos juntos”, dice uno del los tantos periodistas que cubren la masacre que ha desatado Israel en Gaza como venganza por los ataques de Hamás del 7 de octubre.

La agencia de noticias Wafa provee de imágenes al mundo, desde el otro lado de la narrativa proisraelí / Foto cortesía de Wafa News
La agencia de noticias Wafa provee de imágenes al mundo, desde el otro lado de la narrativa proisraelí / Foto cortesía de Wafa News

Desde que el grupo terrorista Hamás atacó varios kibutz en Israel el 7 de octubre, la furibunda respuesta de Israel hacia la franja de Gaza ha dejado un trágico saldo de al menos 30 periodistas fallecidos en ese territorio, según el Comité para la Protección de los Periodistas. Esta cifra incluye a 25 palestinos, cuatro israelíes y un periodista libanés. Esta es una crónica de los valientes periodistas que continúan trabajando en medio de la adversidad.

Los periodistas palestinos en la Franja de Gaza han seguido informando a pesar de enfrentar lo que Amnistía Internacional describe como «crímenes de guerra». La población civil se ha convertido en un objetivo en medio de ataques indiscriminados y castigos colectivos.

Majd Said, presentador de televisión de Abu Dhabi, Cisjordania, comparte sus experiencias personales. Afirmó que el nivel de opresión que experimentan es incomparable, y se sienten impotentes frente a la destrucción y la pérdida de vidas. “

“Soy uno de los periodistas que cubrió la Intifada de Al-Aqsa (la segunda Intifada de 2000-2005). Fue cruel y difícil en aquel entonces, pero no se parece en nada a lo que estamos presenciando ahora”, cuenta Said en entrevista con Al Jazeera.

“Es cierto que me desahogo cuando hablo al aire, pero la cantidad de destrucción, asesinatos y desplazamientos no es nada que hayamos experimentado antes. Fui testigo de la primera Intifada y fui periodista cubriendo la segunda Intifada, pero nunca había visto semejantes atrocidades. Y el resto del mundo está al unísono en su oposición a la causa palestina: los gobiernos se oponen políticamente a Palestina. Hay simpatía popular por la causa palestina, pero la gente aparentemente no tiene ningún impacto en sus gobiernos. Sólo Dios sabe en qué dirección nos llevarán sus planes”, agrega.

En Cisjordania, los periodistas también enfrentan tensiones físicas, emocionales y mentales sin precedentes. Se ven obligados a navegar por un terreno cada vez más peligroso, enfrentando la censura y disparos israelíes deliberados.

Aseel Mafarjeh, periodista independiente en Cisjordania, describe la dificultad que enfrentan los periodistas en su región. La pérdida de colegas y la exposición constante a la ocupación hacen que la situación sea insostenible.

“Estos son tiempos excepcionalmente difíciles para los periodistas palestinos en Cisjordania. La pérdida de sus colegas ha obstaculizado su creatividad, pero todavía están decididos a exponer los crímenes de la ocupación. Ver a un colega perder a un familiar ha hecho temer a los periodistas porque esta situación durará mucho tiempo”, cuenta el experimentado cronista de guerra.

El fotoperiodista independiente Mosab Shawer, de Hebrón, Cisjordania, destaca cómo la dificultad para moverse por los territorios ocupados ha aumentado. La presencia policial y la hostilidad de colonos hacia la prensa árabe han hecho que el trabajo periodístico sea extremadamente complicado. “En todos mis 15 años como periodista, nunca sentí tanta impotencia y miedo. Vimos junto con el mundo cómo las madres lloraban a sus hijos asesinados y sus sueños truncados demasiado pronto en la vida”, cuenta Shawer.

Mohammed J Abu Safia, periodista y fotógrafo independiente en Gaza, expresa su miedo por la seguridad de su familia en medio de la violencia. Describe las horribles escenas en hospitales que ha presenciado y la masacre que se está desarrollando en la región: “Lo que más me asusta es mi impotencia para proteger a mi familia. ¿A donde vamos? No hay lugar al que no hayamos escapado. Ya nos mudamos muchas veces. Tengo a mi familia dividida en tres hogares diferentes, para que no muramos juntos. Sobrevivir a esto nos permitiría hablar de la injusticia que nos ha sobrevenido”.

La violencia en Palestina e Israel ha dejado a periodistas palestinos en una situación cada vez más precaria. Siguen desempeñando su vital papel a pesar de los riesgos, la opresión y la falta de apoyo internacional.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje