covid en china

China divulga cifras oficiales del COVID-19: más de 60.000 muertes desde diciembre

El gobierno chino presentó los datos en medio del aumento de los casos que se está dando desde que se levantaron todas las medidas y restricciones.

Una personera de salud hace un test de COVID-19 en Shenzhen, China, en una imagen de archivo de 2022. Foto: Unsplash
Una personera de salud hace un test de COVID-19 en Shenzhen, China, en una imagen de archivo de 2022. Foto: Unsplash

La situación en China con respecto al COVID-19 sigue siendo crítica, ya que la Comisión Nacional Sanitaria del país informó que entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023, se han registrado 59,938 muertes relacionadas con el virus. Según el organismo, la edad media de los fallecidos es de 80.3 años y el 90.1% de las víctimas tenía más de 65 años. Además, el organismo señaló que el pico de casos graves se alcanzó el 5 de enero con 128,000 casos, cifra que ha ido disminuyendo a 105,000 el 12 de enero.

Sin embargo, estas cifras han sido cuestionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se ha sostenido que China no estaría proporcionando cifras completas sobre el número de fallecimientos. Un estudio de la Universidad de Pekín estima que alrededor de 900 millones de personas se han infectado con el COVID-19 en China desde que se relajaron las medidas de control de la pandemia.

Un momento distinto de la pandemia

Es importante destacar que el brote actual en China ha sido muy diferente al que se vivió en 2020, ya que esta vez las autoridades relajaron las restricciones con el objetivo de reactivar la economía y volver a la normalidad, lo que resultó en una propagación masiva del virus. Sin embargo, las autoridades chinas han tomado medidas drásticas para contener la propagación, incluyendo la implementación de cuarentenas, la restricción de viajes y la aplicación de medidas de distanciamiento social.

Además, a pesar de las críticas de la OMS, China ha sido proactiva en la distribución de vacunas, y se espera que esto ayude a controlar la propagación del virus. Aunque la situación sigue siendo difícil, se espera que con las medidas tomadas y la vacunación, la situación mejore en las próximas semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje