NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN AMERICA LATINA

Las 4 claves del resultado del balotaje en Brasil y el nuevo mapa geopolítico en América Latina

El infartante triunfo del líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inacio Lula Da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que por primera vez en la historia de la Nación más poblada y más grande de América Latina, unge a un ciudadano por tercera vez como presidente de la República, modificará sensiblemente la geopolítica de nuestro Continente.

Mapa_Geopolitico_America-Latina_2023

El ajustado resultado (50,9% Lula – 49,1% Bolsonaro) ha llevado a sociólogos y analistas a buscar las claves del inesperado aumento de votos de la ultraderecha brasileña, que superó la mayoría de los pronósticos.

Las 4 claves a tomar en cuenta

1) En la última etapa de la puja electoral gran parte de la derecha que no comulgaba con el ultrismo de Bolsonaro, optó por votarlo frente a la propuesta social demócrata moderada de Lula.

2) En efecto, en este balotaje el que más votos obtuvo comparados con la primera vuelta fue Jair Bolsonaro, admirador de Trump y de los regímenes neo fascistas de Europa. Mientras que Lula en esta segunda vuelta convenció a 3.063.366 ciudadanos que no lo habían votado el 2 de octubre pasado a que lo hicieran en esta oportunidad, Bolsonaro logró convencer a más del doble de los persuadidos por su rival. Unos 7.123.720 de brasileños que no habían votado a Bolsonaro, se sumaron en el balotaje a su intención de volver a ser presidente.
Lula obtuvo en la primera vuelta 57,259.504 de votos y en el balotaje 60.322.870 mientras que Bolsonaro fue votado por 51.072.345 en el primer llamado y en el balotaje lo hicieron 58.196.065.

3) La explicación sobre el aumento de 13.8% de votos para Bolsonaro contra solo 5.2% de votos para Lula, solo puede explicarse por la desobediencia de lo resuelto por el partido de centro derecha liderado por Simone Tebet, el MDB, que obtuvo casi 5 millones de votos en la primera vuelta y decidieron votar a Lula en el balotaje. Pero en los hechos casi todos esos votos fueron para el líder ultraderechista, de lo contrario carece de explicación que éste haya sumado más de 7 millones de votos.

4) No todos los sufragantes del partido de izquierda del PDT, liderado por Ciro Gómez, que obtuvo  el 2 de octubre 3.600.000 votos, acompañaron a Lula en el balotaje. El PDT, muy crítico  de Lula, finalmente después de mucha indecisión, resolvió votarlo en el balotaje para impedir el triunfo de Bolsonaro. Pero no todos acompañaron esa resolución, caso contrario no se explica cómo Lula solo tuvo un aumento de 3.086.321 de votos cuando el PDT obtuvo 3.600.000 en la primera vuelta. Sobre todo teniendo en cuenta que la participación de la ciudadanía en el balotaje no disminuyó sino que aumentó casi medio punto, comparándolo con la primera vuelta.

Estos datos vienen siendo analizados por periodistas, sociólogos y politólogos para entender la actual composición política del gigante de América del Sur.

Nuevo mapa geopolítico en América Latina

Por otra parte, diversos analistas coinciden en que el ingreso de Lula por tercera vez al Palacio de Planalto, significa un nuevo ordenamiento geopolítico en América del Sur y el mundo, ya que por primera vez en la historia los principales países latinoamericanos, desde el norte de México hasta el sur de Argentina, serán conducidos simultáneamente a partir de 2023 por gobiernos progresistas, abarcando más de dos tercios de los 630 millones de habitantes en el Continente.

América Latina está ante la oportunidad histórica de conformar una nueva matriz regional para forjar alianzas hacia una estrategia global progresista e integracionista para afrontar los desafíos que se avecinan, mejorar la calidad de vida de su gente, disminuir la brecha de desigualdad social y racial, combatir la inseguridad y la violencia, y negociar acuerdos económicos en mejores condiciones con los bloques y regiones de otras partes del mundo, teniendo como motores principales a Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, y en menor escala a Bolivia, Cuba, Honduras y Nicaragua, y que unidos todos representan a más de 560 millones de habitantes que ocupan casi el 90% del territorio de América del Sur y el Caribe .

Luiz Inacio Lula Da Silva será el próximo presidente de Brasil

Bolsonaro inició ganando en las primeras horas de la elección presidencial del país más grande…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje