Golpe a evo morales

Jeanine Añez condenada a 10 años por el golpe de Estado en Bolivia

La exmandataria de facto fue condenada por la articulación del golpe de Estado del entonces presidente, Evo Morales, en 2019.

Jeanine Añez, expresidenta de facto de Bolivia. Foto: Facebook
Jeanine Añez, expresidenta de facto de Bolivia. Foto: Facebook

Un tribunal boliviano encontró culpable a la expresidenta de facto, Jeanine Añez, por orquestar el golpe de Estado que la llevó a ella al poder tras ser obligado a renunciar Evo Morales, en 2019.

Fue sentenciada a 10 años de prisión. También fueron condenados un ex comandante militar y un ex general de policía.

La exlegisladora y expresidenta, de 54 años, fue condenada por tomar decisiones “contrarias a la Constitución” y por “negligencia” en el cumplimiento de su deber.

Según la Fiscalía, la senadora derecha violó las normas que garantizan el orden institucional y democrático boliviano, después de que la Policía y el Ejército presionaran a Morales para que renunciara tras haber ganado las elecciones en 2019. Después de la renuncia, Añez se convirtió en presidenta de facto.

Desde entonces, el país ha estado sumido en una crisis política y social, ya que la salida de Morales devino en protestas masivas por una elección disputada y cuestionada en la que él afirma haber ganado un controvertido cuarto mandato consecutivo.

Añez sigue clamando su inocencia. Siguió el proceso desde la prisión vía streaming, desde donde está cumpliendo arresto preventivo por los cargos de terrorismo, sedición y conspiración.

Los miembros y simpatizantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, que volvió al poder en 2020, dicen que Áñez desempeñó un papel clave en el golpe contra el mandatario, que en sus gobiernos logró una dramática reducción de la pobreza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje