Shireen Abu Akleh

Fuerzas israelíes arremeten contra dolientes que llevan el cuerpo de la periodista Shireen Abu Akleh

Efectivos uniformados israelíes retiraron las banderas palestinas en la iglesia en la que despedían los restos de la periodista que fue asesinada mientras cubría una incursión israelí en la Cisjordania ocupada ilegalmente.

 

La veterana periodista Shireen Abu Akleh, quien estaba trabajando para la cadena Al Jazeera, fue asesinada el pasado 11 de mayo mientras cubría una incursión de efectivos israelíes en la Cisjordania ocupada ilegalmente por Israel.

El féretro con los restos de la comunicadora de 51 años, nacida en Jerusalén Este, fue envuelto en la víspera del entierro en una bandera palestina y lo visitaron en su velatorio por dirigentes políticos locales, diplomáticos extranjeros y decenas de miles de civiles en la localidad de Ramala, sede de la Autoridad Palestina de Cisjordania.

Medios árabes mostraron imágenes de policías israelíes que llegaron a retirar por la fuerza y en medio de enfrentamientos la bandera palestina que había sido colocada afuera de la iglesia en donde se realizada el velatorio, con los familiares y dolientes y el ataúd aún adentro.

 La académica y escritora de la Palestinian Policy Network, Yara Hawari, informó en Twitter que al menos cuatro personas fueron arrestadas por policías israelíes. Dos de ellos habrían sido demorados por levantar una bandera palestina. 

Reportando la ocupación

Las críticas por su asesinato no se han hecho esperar ya que el material fílmico disponible -incluso del momento en que recibe un disparo- confirman que la periodista estaba debidamente identificada con un chaleco con la palabra “PRESS” (prensa) en letras grandes y mayúscula tanto en el pecho como en la espalda.

El día de su muerte, cubría una operación militar por parte del Ejército israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania, un territorio reconocido como palestino por la comunidad global y que está ocupado contra todo ordenamiento internacional por parte de Israel desde 1967.


El origen de la bala mortal dio lugar a varias hipótesis. Al Jazeera acusó a las fuerzas israelíes de matar “deliberadamente y a sangre fría” a su periodista estrella, pero desde el gobierno del primer ministro sionista Naftali Bennett lo niegan.

Bennett había dicho primero que “probablemente” había muerto por una bala de algún combatiente palestino, pero después su ministro de defensa, Benny Gantz, lo contradijo aseverando que “no está seguro de cómo fue asesinado”. ”Puede haber sido un palestino el que le disparó (…) El disparo también puede haber venido de nuestro lado, estamos investigando”, agregó.

Matan a la periodista Shireen Abu Akleh, que cubría una incursión israelí en la Cisjordania ocupada

Las fuerzas armadas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania habrían disparado contra…

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje