Matan a la periodista Shireen Abu Akleh, que cubría una incursión israelí en la Cisjordania ocupada

Las fuerzas armadas israelíes en los territorios ocupados de Cisjordania habrían disparado contra la veterana periodista palestina-estadounidense, corresponsal de la cadena Al Jazeera.

Shireen Abu Akleh en una foto de archivo
Shireen Abu Akleh en una foto de archivo

La periodista Shireen Abu Akleh cubría una incursión israelí en un campamento de refugiados en la ciudad de Jenin, en la Cisjordania ocupada por Israel, cuando fue alcanzada por disparos de las fuerzas armadas israelíes, en hechos acaecidos el pasado miércoles.

La periodista -que estaba debidamente identificada con la palabra ‘PRESS’ en mayúscula por el pecho y por la espalda- estaba trabajando para la cadena Al Jazeera, y su muerte fue confirmada tanto por el medio como por el Ministerio de Salud palestino. Un video publicado por Al Jazeera muestra los momentos después de que Abu Akleh recibe un disparo en la cabeza.

Un portavoz del Ejército israelí más bien culpó a personas palestinas por haber disparado, y rechazó que fueran uniformados israelíes los asesinos.

El jefe de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén afirmó que Abu Akleh fue blanco de un “disparo directo” de un francotirador israelí. Un segundo periodista palestino, Ali al-Samudi, fue hospitalizado en condición estable después de recibir un disparo en la espalda. Desde un hospital en Jenin, al-Samudi dijo que él fue uno de los cuatro periodistas que fueron atacados por francotiradores israelíes.

“La ocupación (israelí) es asesina y criminal. Nos dispararon sin motivo alguno. Nosotros éramos un grupo de periodistas que estábamos allí con uniformes que nos identificaban como trabajadores de los medios y con la palabra ‘prensa’ escrita en letras grandes, tan grandes como el mundo entero. Nuestra condición de periodistas era obvia”, dijo al-Samudi.

Piden investigación

Al Jazeera responsabilizó directamente al gobierno israelí y a sus fuerzas armadas por el asesinato de la periodista y lo calificó como “un crimen atroz que solo pretende evitar que los medios de comunicación cumplan con su deber”.

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, pidió que se iniciara una investigación al respecto y publicó en Twitter que estaba “muy triste por la muerte de la periodista estadounidense y palestina Shireen Abu Akleh”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje