conflicto rusia-ucrania

Lo que dicen expertos militares internacionales sobre el accionar de Putin en Ucrania

A medida que se desarrolla la intervención rusa en Ucrania, los académicos del mundo están analizando las consecuencias para la gente común y para la comunidad internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una fotografía reciente durante ejercicios militares. Foto: Kremlin.ru
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una fotografía reciente durante ejercicios militares. Foto: Kremlin.ru

Mientras la población civil de toda Ucrania se prepara para más embates militares por parte del ejército ruso, que ingresó en el territorio ucraniano del Dombass -auto declarado independiente en un referéndum de 2014, no reconocido por Ucrania o la comunidad internacional-, el mundo mira con atención qué movidas ordenará Vladimir Putin en el corto y mediano plazo.

El ingreso de las tropas rusas a las repúblicas de Donetsk y Luhansk, que conforman la región del Dombass, representa para Rusia una ayuda “a pedido” de los pobladores que insisten en que son un territorio independiente, pero una invasión para Ucrania que sigue entendiendo a las dos provincias como parte de su territorio político.

“Como investigadores que estudian cómo se utilizan los bombardeos para obtener concesiones de otros países, creemos que la estrategia de Rusia de atacar objetivos militares ucranianos estratégicos probablemente será una forma efectiva de usar la fuerza para hacer que Ucrania cumpla con las demandas de Rusia, como ceder territorio”, consideran Carla Martinez Machain, Profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Kansas, en Estados Unidos, quien escribió un artículo en colaboración con Susan H. Allen, Profesora Asociada de Ciencias Políticas de la  Universidad de Mississippi.

“Rusia no se está involucrando solo en una campaña de poder aéreo, lo que habría señalado una falta de voluntad para incurrir en costos humanos y monetarios . Usar solo drones o ataques cibernéticos también conllevaría un bajo riesgo de bajas rusas”, añaden las expertas. “En cambio, Rusia ha lanzado una invasión múltiple que incluye fuerzas terrestres que ingresan a Ucrania desde Rusia, Bielorrusia y Crimea, una península ucraniana que Rusia anexó en 2014”.

Para Liam Collins, director fundador del Instituto sobre Guerra Moderna, la avanzada rusa podría ser “una lucha extremadamente costosa para ambas naciones, independientemente del resultado”. La acción ordenada por Putin es un tipo de movimiento militar que “no se ha visto en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial”, con la diferencia de que Rusia ahora tiene armamento nuclear, señala el académico.

Stefan Wolff, profesor de Seguridad Internacional en varias universidades en el mundo, dice que la OTAN debería actuar de forma pacificadora, de manera que Putin vea una disuasión real en el horizonte. Sin embargo, “es poco probable que la diplomacia sea útil o bienvenida en la situación actual”.

Rusia lanza intervención en Ucrania después de que Putin ordenara una “operación militar especializada”

El gobierno ucraniano asegura que sus ciudades están banjo ataque. Corresponsales de medios y…

Cooperación y búsqueda de apoyos

Para Rusia, añade Wolff, será importante cooperar con China “tanto como sea posible” como parte de este proceso, pero también Occidente va a pujar por ese espaldarazo del gigante asiático. Las relaciones entre los países occidentales y China “pueden no ser cálidas en este momentopero ambas partes comparten un interés en la estabilidad en la región donde China ha realizado importantes inversiones a través de su iniciativa de la Ruta de la Seda, durante más de una década”.

China ha equilibrado repetidamente su apoyo a las demandas rusas de un nuevo orden de seguridad europeo con énfasis en la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial de los estados.

Por lo tanto, no es de ninguna manera inevitable que China ofrezca un “salvavidas” potencial a Rusia en términos de apoyo económico y financiero una vez que las sanciones occidentales comiencen a hacer efecto, así como ofreciendo a Putin respaldo político y diplomático en la ONU y en otros países regionales y foros internacionales.

Bajo Putin, Rusia también ha tratado de reafirmar su estatus de gran potencia en otros lugares, desde Asia Central hasta el sur del Cáucaso , desde Siria hasta Libia y Malí . Esto le da a Occidente una influencia potencialmente adicional para presionar a Rusia, drenar sus recursos y hacer insostenible la acción militar de Ucrania por parte de Putin.

Liam Collins explica que, a su criterio, uno de los objetivos principales de Putin es aumentar el territorio de la autoproclamada República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk , alineadas con Rusia, que reconoció como independientes el 21 de febrero de 2022.

El gobierno ruso asegura que la operación militar no es una invasión, porque solamente responden a los pedidos de estos pueblos de ayuda en materia de defensa. La “operación militar especializada” es, de acuerdo a los comunicados del Ministerio de Defensa ruso, “la defensa de un territorio soberano”, contradiciendo al Acuerdo de Minsk que reconoce a ambos territorios como parte del mapa político y geográfico de Ucrania y que el mismo Estado ruso ha firmado en su momento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje