ucrania en conflicto

Rusia lanza intervención en Ucrania después de que Putin ordenara una “operación militar especializada”

El gobierno ucraniano asegura que sus ciudades están banjo ataque. Corresponsales de medios y agencias internacionales reportan explosiones en Kiev, Kharkiv y Odessa. Rusia reconoce la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk que conforman la región del Donbass.

 

Después de que el presidente Vladimir Putin ordenara la ejecución de una “operación militar especializada”, el ejército ruso llevó a cabo una intervención en Ucrania, reportándose explosiones en la capital ucraniana Kiev y en las ciudades de Kharkiv y Odessa.

Según reporta el medio británico Sky News y otras agencias como Reuters y AFP, basándose en información vertida por sus corresponsales in situ, “se han violado las fronteras en al menos cuatro áreas de Ucrania”, las más destacadas en la región independentista de Donbass.

El gobierno ucraniano asegura que fueron golpeados por al menos dos oleadas de misiles, poco después del anuncio de Putin, y una más a media mañana.

El Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania emitió esta imagen de las cámaras de seguridad en que se ven a camiones militares rusos cruzando por la frontera de Crimea.
El Servicio Estatal de la Guardia Fronteriza de Ucrania emitió esta imagen de las cámaras de seguridad en que se ven a camiones militares rusos cruzando por la frontera de Crimea.

Rusia niega ataques con misiles

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, describió el asalto como una “invasión a gran escala” que no solo ocurre en la parte oriental del país, sino “desde múltiples direcciones”.

“Las ciudades ucranianas pacíficas están bajo ataque”, dijo. “Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará. El mundo puede y debe detener a Putin. Ahora es el momento de actuar”, agregó el gobierno de Volodimir Zelenski.

De acuerdo a reportes del medio oficialista ruso RT, “las instalaciones de defensa antimisil ucranianas y la infraestructura de sus bases aéreas están inhabilitadas” y los guardias fronterizos ucranianos no opusieron resistencia a que las tropas avanzaran dentro de su territorio. A pesar de las afirmaciones de Ucrania, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que niega que se hayan realizado ataques con misiles, e hizo hincapié en que “no hay amenaza” para la población civil.

Putin aseveró en una cadena nacional matutina que “las Repúblicas Populares de Donbass han solicitado la ayuda de Rusia”. El mandatario hace referencias a territorios que se han autoproclamado como independientes en un referéndum en 2014, el cual no ha sido reconocido ni por la comunidad global ni por el gobierno ucraniano. Así las cosas, según el ordenamiento internacional, los territorios siguen perteneciendo políticamente a Ucrania, y es por eso que el gobierno ve el avance de tropas rusas en esas tierras como una invasión al país.

En opinión de Putin, el bloque occidental formado por Estados Unidos a su imagen y semejanza es un imperio de la mentira. “Los políticos estadounidenses, los analistas políticos y los propios periodistas escriben y dicen que en los últimos años se ha creado un verdadero imperio de la mentira dentro de EE.UU. Es difícil no estar de acuerdo con esto, es así”, dijo. “Por lo tanto, se puede decir con razón que todo el llamado bloque occidental, formado por Estados Unidos a su imagen y semejanza, es en su totalidad ese mismo imperio de la mentira”, añadió.

Las repúblicas de Donetsk y Lugansk conforman la región del Donbass, que se considera independiente después de un referéndum de 2014 en el cual más del 90% votaron a favor de la separación de Ucrania. Quienes organizaron y apoyaron el referéndum desde lo político y desde la ciudadanía ven la consulta popular como legítima, pero el Estado ucraniano no lo ha reconocido y no acepta el resultado. En la comunidad internacional, no ha sido reconocido por ningún país aparte de Ucrania, que ocho años después lanzó la intervención militar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje