fin de la era merkel

Alemania: Scholz se convertirá en canciller tras conseguir un acuerdo de coalición

Tres partidos acordaron formar un gobierno coalicionista tras las elecciones parlamentarias de setiembre.

Olaf Scholz junto a Angela Merkel. Foto: Facebook / Olaf Scholz
Olaf Scholz junto a Angela Merkel. Foto: Facebook / Olaf Scholz

El socialdemócrata Olaf Scholz llegó a un acuerdo multipartidario esta semana, que lo llevaría a conformar gobierno y ser el próximo canciller de Alemania, poniendo fin a la era de Angela Merkel.

Scholz tendrá el reto de continuar con la bonanza económica y social de su antecesora y modernizar el Estado de la mayor economía de la Unión Europea, y espera lograr sus cometidos gracias al acuerdo entre el Partido Socialdemócrata (SPD, centroizquierda), Los Verdes (partido ecologista) y el Partido Libre Democrático (FPD, de corte liberal).

La nueva administración ya mira con ansias llevar el país hacia una economía verte y totalmente digitalizada, siempre manteniendo la disciplina fiscal, según se puede leer en el acuerdo de 177 páginas.

La alianza, ya conocida popularmente como coalición semáforo (por los colores de los partidos que la conforman) tienen mayoría en la Cámara Baja del Parlamento y esperan que el gobierno preste juramentos a inicios de diciembre después de que los partidos ratifiquen el pacto.

La primera alianza a nivel federal entre partidos ideológicamente dispares pondrá fin a 16 años de gobierno conservador liderado por Merkel, marcando una nueva era para las relaciones con Europa y el resto del mundo.

Una nueva era

“Hoy en día, el semáforo es indispensable cuando se trata de regular las cosas con claridad y proporcionar la orientación correcta y garantizar que todos avancen de manera segura y sin problemas”, dijo Scholz en una conferencia de prensa acompañado de líderes de los tres partidos.

“Mi ambición como canciller es que esta alianza de semáforos desempeñe un papel igualmente innovador para Alemania”, agregó el potencial nuevo canciller.

Merkel deja un gran espacio para llenar: condujo a Alemania y la UE durante múltiples crisis y ha sido defensora de la democracia liberal frente al creciente autoritarismo en el mundo y mismo en su país con el ascenso de la ultraderecha -que llegó a insertarse al Parlamento de la mano del partido Alternativa para Alemania (AfD)-.

Los críticos de la saliente canciller aseguran que ha manejado las crisis en vez de resolverlas y que deja a su sucesor decisiones difíciles como lidiar con las consecuencias del Brexit, la crisis en la frontera de la UE con Bielorrusia y la cuarta ola de COVID-19 en ciernes.

Si bien la campaña electoral de Alemania se centró principalmente en cuestiones internas, el pacto de coalición arrojó luz sobre las prioridades de política exterior del próximo gobierno, dejando claro que la diplomacia será central en su periodo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje