bifurcación política

Chile elige en segunda vuelta entre la extrema derecha y la izquierda progresista

En los comicios chilenos, la ciudadanía votó por los dos candidatos esperables para pasar a la segunda vuelta.

Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio de Chile, lidera la intención de voto. Foto: boricpresidente.cl
Gabriel Boric, candidato del Frente Amplio de Chile, lidera la intención de voto. Foto: boricpresidente.cl

Chile celebró este domingo una de las elecciones nacionales más complejas de las últimas décadas, al culminar el término del presidente derechista Sebastián Piñera, cuya aprobación y simpatía de la ciudadanía está por los suelos después de las masivas protestas de 2019 y 2020 y la forma de reaccionar de su administración al reprimirlas con violencia.

En prácticamente todas las encuestas aparecía liderando el candidato Gabriel Boric de la coalición progresista Apruebo Dignidad, que agrupa al Frente Amplio y al Partido Comunista, y le seguía José Kast del Frente Social Cristiano (ultraderecha). Sin embargo, Kast se hizo del primer lugar con 28,02% sobre Boric que le pisa los talones con un 25,6%.

De los 19 millones de electores, 15 millones estaban llamados a las urnas en una fiesta democrática absolutamente voluntaria (a diferencia de países como por ejemplo Uruguay o Argentina, donde votar es obligatorio so pena de multas), y a la cual se llegó con casi la mitad de los y las chilenas indecisas sobre quién debe tomar las riendas del país y levantar la imagen del Estado.

La sorpresa la dio el economista libertario Franco Parisi, que vive en Estados Unidos y ni siquiera se tomó el tiempo de viajar a Chile y no hizo campaña: consiguió 12,99% de los votantes, mayormente jóvenes y, por supuesto, adherentes de las ideas libertarias y neoliberales.

La segunda vuelta será el próximo 19 de diciembre, y pone a la ciudadanía a elegir entre dos opciones absolutamente opuestas entre sí: Kast y sus postulados conservadores, neoliberales y derechistas y Boric, que trae tesis y propuestas socialdemócratas, progresistas y abiertamente izquierdistas.

Un invitado especial

Uno de los momentos más particulares de la campaña lo protagonizó un personaje inesperado: en el comercial de televisión que puso cierra a la campaña electoral de Boric aparece el expresidente uruguayo José ‘Pepe’ Mujica quien desde su finca en Montevideo pidió que se vote al candidato izquierdista.

“José Mujica nos inspira a trabajar con humildad, siempre por y para el pueblo; es un ejemplo en la política latinoamericana. Los ojos del mundo puestos en Chile y nuestro proceso de cambios. Tal como #MujicaConGabriel el domingo digamos que somos uno”, dijo Boric en sus redes sociales. 

«Vayan a votar. Todos tienen un papel que cumplir pero cultiven la esperanza, no cultiven el odio, No cultiven el fanatismo. Boric importa no solo porque tiene la piel joven, tiene el coraje de tener utopía, de pensar en un mundo mejor”, se escucha decir a Mujica en el video.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje