elecciones en alemania

Alemania: socialdemócratas vencen y perfilan a Olaf Schulz como sucesor de Merkel

Los resultados preliminares de las elecciones alemanas parecen sentar las bases para las negociaciones para formar el primer gobierno de coalición tripartito del país. Scholz está ubicado más a la izquierda que Merkel, quien era representante de un partido socialcristiano.

Olaf Scholz se perfila para sustituir a Angela Merkel en el cargo de canciller de Alemania. Foto: Facebook / Olaf Scholz
Olaf Scholz se perfila para sustituir a Angela Merkel en el cargo de canciller de Alemania. Foto: Facebook / Olaf Scholz

El centroizquierdista Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha vencido al bloque centroderechista de la canciller alemana saliente, Angela Merkel, en una reñidas elecciones en las cuales el socialdemócrata, Olaf Scholz, se ha hecho con el 25,7% de los sufragios contra el candidato de la unión CDU/CSU que quedó con 24,1%.

La tercera fuerza política más votada fueron Los Verdes (Die Grüne), ya que su candidata Annalena Baerbock amasó 14,8% de votos.

Más abajo quedó el Partido Democrático Libre (FDP) con 11,5% y, aún más abajo, los ultraderechistas de AfD con 10,3%.

Históricamente, ningún partido ganador en una elección alemana ha obtenido menos del 31% de los votos en las primarias.

Revés para el CDU/CSU

A pesar de conseguir el peor resultado en una contienda federal, el CDU/CSU de Merkel prometió acercarse a los partidos más pequeños para discutir la conformación de un gobierno.

Laschet, gobernador del estado de Renania del Norte-Westfalia, dijo que la pérdida de votos de su partido “no es nada agradable” y admitió que el país probablemente terminaría ahora con una coalición tripartita. “Haremos todo lo posible para formar un gobierno bajo el liderazgo de la Unión, porque Alemania ahora necesita una coalición para el futuro que modernice nuestro país”, agregó.

Scholz, vicecanciller saliente y ministro de Finanzas, dijo que el resultado fue “un mandato muy claro para garantizar ahora que formamos un gobierno bueno y pragmático para Alemania”.

Tanto el SPD como la unión CDU/CSU cortejarán con FDP y Los Verdes para conseguir su apoyo y conformar gobierno. Lo particular de estas negociaciones será que mientras Los Verdes son un partido ambientalista, que busca priorizar el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y una economía social, el FDP es más de corte libertario que aboga por el neoliberalismo, la reducción del Estado y la hegemonía del capitalismo por encima del bien social.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje