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El Salvador es la primera nación en legalizar el Bitcoin en medio del creciente autoritarismo de Bukele

Miles de personas en El Salvador salieron a las calles el miércoles para protestar por la creciente consolidación del poder del presidente Nayib Bukele y una nueva ley que convierte a El Salvador en el primer país del mundo en reconocer la criptomoneda altamente volátil Bitcoin como moneda de curso legal.

 

Los manifestantes en El Salvador también están criticando un fallo judicial reciente que allana el camino para que Bukele se postule a la reelección en 2024. El cambio de El Salvador a bitcoin es una «sorpresa» para muchos, pero Bukele lo ha promovido como una forma de reducir las remesas. cuotas, dice Jorge Cuéllar, profesor asistente de estudios latinoamericanos, latinos y caribeños en Dartmouth College. “No hay ninguna razón por la que bitcoin deba estar a la cabeza de la agenda del gobierno en un momento de pandemia, de estrés hídrico, de inseguridad alimentaria, de salarios deprimidos”, dice Cuéllar. «La gente sospecha mucho de esto».

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AMY GOODMAN : Esto es Democracy Now! Soy Amy Goodman, con Nermeen Shaikh.

Pasamos a El Salvador, donde miles salieron a las calles el miércoles para protestar por la creciente consolidación del poder del presidente Nayib Bukele y una nueva ley que convierte a El Salvador en el primer país del mundo en reconocer la criptomoneda altamente volátil bitcoin como moneda de curso legal. Los manifestantes en San Salvador condenaron el plan de Bukele.

ADRIANA MONTENEGRO : [traducido] Prometieron hacer las cosas de otra manera, y han ido peor. Estamos aquí en medio de la pandemia porque esta dictadura es más mortífera que el virus. No nos vamos a quedar en casa con los brazos cruzados, porque nuestros padres, abuelos y tíos murieron por un país libre de dictaduras y corrupción. Todavía lo estamos viendo. Ahora es nuestro turno de resistir.

AMY GOODMAN : Los manifestantes en El Salvador también critican el reciente fallo judicial que allana el camino para que el presidente Bukele se presente a la reelección en 2024.

Ahora nos acompaña Jorge Cuéllar. Es profesor asistente en Dartmouth College, su próximo libro, Everyday Life and Everyday Death in El Salvador . Su último artículo en New Left Review se titula «Santuarios de Bitcoin».

Profesor Cuéllar, es genial tenerlo con nosotros. Explique el significado. ¿Por qué El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en reconocer Bitcoin como moneda de curso legal? ¿Qué significa?

JORGE CUÉLLAR: Entonces, el cambio a bitcoin, Amy, es una gran sorpresa para muchos de nosotros. No hay ninguna razón por la que bitcoin deba estar en la cima de la agenda del gobierno en un momento de pandemia, de estrés hídrico, de inseguridad alimentaria, de salarios deprimidos. Pero la gran venta de Bukele en torno a bitcoin ha sido que reducirá las tarifas de envío al país. Como saben, los salvadoreños son una de las poblaciones más grandes que envían dinero a El Salvador, que es una cuarta parte del PIB.. Y así, uno de sus argumentos a favor del giro a bitcoin ha sido disminuir esas comisiones que asumen entidades como Western Union o MoneyGram por cada remesa enviada al país. Pero, como puede ver, la gente sospecha mucho de esto. Y, de hecho, se ha demostrado que esas comisiones de remesas son en realidad más altas en bitcoin que con los servicios tradicionales de transferencia bancaria.

NERMEEN SHAIKH : Jorge Cuéllar, ¿podrías explicar también por qué este lanzamiento ha sido problemático? Ahí está la billetera Chivo. A la gente de El Salvador se le ha ofrecido un incentivo de $ 30. Pero explique lo que sucedió con el lanzamiento y también las implicaciones de la cantidad de personas en el país que no tienen acceso a teléfonos celulares para usar la aplicación. ¿Y qué datos demográficos, qué grupos en el país estarán en mayor riesgo como resultado del uso de bitcoin como moneda de curso legal?

JORGE CUÉLLAR: Sí. Por lo tanto, el lanzamiento de bitcoin en El Salvador y el uso de la billetera Chivo, esta aplicación que la gente puede descargar de las tiendas de teléfonos inteligentes, ha tenido muchos problemas, a menudo ha estado inactiva durante las horas pico durante el día, y ha sido una experiencia frustrante. para muchas personas que han intentado registrarse y usarlo y experimentar con la aplicación. Los cajeros automáticos en sí han caído todo el tiempo, repetidamente, lo que ha generado mucha frustración en los usuarios y muestra que bitcoin no solo es una moneda inestable, sino que incluso la infraestructura que tiene El Salvador, muy improvisada hasta el lanzamiento del 7 de septiembre, ha sido muy fragmentada. y desigual. ¿Derecha?

Y entonces, lo que esto ha hecho, en efecto, los $ 30 en bitcoins que han incentivado a la gente a inscribirse, ha sido algo que interesa a muchos salvadoreños pobres y gente común. Funciona como una especie de estímulo económico en tiempos de pandemia. Y la gente está muy ansiosa por registrarse. Pero, de hecho, el sistema ha sido tan errático que realmente no ha funcionado. Pero lo que estoy viendo, basado en el uso popular, es que las personas se están registrando en la aplicación, usando – obteniendo los $ 30 que ofrece el gobierno para registrarse y, en realidad, simplemente retirándolos. Entonces, lo están retirando en dólares estadounidenses y van al restaurante a comprar algo de comida, compran algunos comestibles y, de hecho, simplemente dejan la aplicación a un lado, porque, nuevamente, la sospecha recurrente de bitcoin y la billetera de Chivo,

Y este ha sido uno de los sitios más desafiantes, o uno de los más desafiados, donde los movimientos sociales han llamado la atención sobre Bitcoin como una estrategia para apoyar la acumulación ilícita, el narco dinero, el lavado de dinero y para los inversores extranjeros, quienes son la audiencia principal de bitcoin, para venir al país e invertir y transformar este tipo de dinero inmaterial de monopolio en bienes raíces, en negocios, en otras formas de moneda y riqueza inaccesibles, en general, al ciudadano salvadoreño común.

Foto: Presidencia de El Salvador
Foto: Presidencia de El Salvador

AMY GOODMAN : Jorge, ¿cuáles son las implicaciones ambientales de bitcoin? ¿Y cómo encaja en la filosofía de derecha del presidente Bukele mientras intenta consolidar el poder?

JORGE CUÉLLAR: Entonces, el lanzamiento de bitcoin en realidad se produce después de varios momentos constitucionales de erosión, donde ha apilado la Asamblea Legislativa, donde ha destituido a magistrados y jueces constitucionales. Entonces, el proyecto de bitcoin en realidad está ensombrecido por este tipo de consolidación autoritaria, que ha sido parte de su tipo de economía dirigida, donde parece ser el que da órdenes y todos tienen que seguir adelante.

Pero en términos de las implicaciones ambientales de bitcoin, opera a través de computadoras y mediante un uso de alta energía. Y así, uno de los grandes lanzamientos que Bukele hizo inicialmente a los inversores extranjeros para que vinieran y trajeran sus bitcoins a El Salvador fue que ofrecerían energía barata. Y esta energía barata, afirmó Bukele, provendría de sitios geotérmicos volcánicos que espera construir alrededor de los volcanes del país. La energía geotérmica ya se usa en El Salvador de formas muy desiguales, pero está tratando de aumentar esto. Y esto tendrá impactos ambientales en el país, en un lugar que está extremadamente deforestado, está atravesando altos niveles de estrés hídrico y es parte de la cuestión de la escasez de alimentos que a menudo impulsa cosas como la migración. Entonces, bitcoin está en el centro de las preocupaciones ecológicas de El Salvador.

AMY GOODMAN : Queremos agradecerle por estar con nosotros, Jorge Cuéllar, profesor asistente en Dartmouth College. Lo vincularemos a su artículo en la New Left Review titulada «Santuarios de Bitcoin». Su próximo libro, Everyday Life and Everyday Death in El Salvador .

Eso lo hace por nuestro programa. Democracy Now! se produce con Renée Feltz, Mike Burke, Deena Guzder, Messiah Rhodes, Nermeen Shaikh, María Taracena, Tami Woronoff, Charina Nadura, Sam Alcoff, Tey-Marie Astudillo, John Hamilton, Robby Karran, Hany Massoud, Adriano Contreras. Nuestra directora general es Julie Crosby. Un agradecimiento especial a Becca Staley, Miriam Barnard, Paul Powell, Mike DiFilippo, Miguel Nogueira, Hugh Gran, Denis Moynihan, David Prude. Soy Amy Goodman, con Nermeen Shaikh.

El contenido original de este programa tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 de los Estados Unidos . Atribuya copias legales de este trabajo a Democracynow.org. Sin embargo, algunos de los trabajos que incorpora este programa pueden tener licencia por separado.

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