relaciones bolivia-Cuba

Díaz-Canel recibió a Evo Morales en La Habana para hablar de la situación regional

Durante los gobierno de Morales, Bolivia y Cuba tuvieron estrechas relaciones bilaterales, pero fueron rotas por la expresidenta de facto, Jeanine Añez.

Foto: Agencia Cubana de Noticias
Foto: Agencia Cubana de Noticias

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente del país, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió al expresidente boliviano, Evo Morales Ayma, en la capital cubana de La Habana, en lo que sería el retome de sus actividades política después del golpe de Estado del que fue víctima por parte de un movimiento opositor que colocó a la presidenta de facto Jeanine Añez, ahora encarcelada y a punto de enfrentar un juicio por ello.

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia reiteró su solidaridad con el pueblo cubano de parte del su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) e intercambió con Díaz-Canel pareceres de la realidad latinoamericana. Por su parte, el presidente cubano agradeció el apoyo y reconoció que el Estado boliviano les envió alimentos e insumos médicos en agosto de parte de la actual administración del presidente Luis Arce.

Morales acudió solo al encuentro, que tuvo lugar el pasado 9 de setiembre, en el que también participó el canciller cubano Bruno Rodríguez, según consignó la Agencia Cubana de Noticias.

Relaciones bilaterales

Durante los casi catorce años del gobierno de Morales, las relaciones entre Bolivia y Cuba fueron estrechas y fraternas, pero fueron echadas al suelo por el gobierno de facto de la derechista Jeanine Añez. En enero de 2020, el Ejecutivo de facto rompió relaciones con el gobierno cubano, al cual acusó de afectar “de manera sistemática” la relación bilateral “con su hostilidad y constantes agravios”.

Tras llegar a la presidencia de forma legítima, Luis Arce (también del partido MAS de Morales) ordenó restablecer las relaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje