ignorando la ciencia

EE.UU.: Juez de Ohio ordena que paciente con COVID-19 sea tratado con ivermectina para caballos

El magistrado emitió la orden el pasado lunes. La FDA y la comunidad científica alerta que este medicamento es potencialmente mortal y no funciona para tratar el coronavirus.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Mufid Majnun.
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / Mufid Majnun.

Un juez del estado de Ohio, en este de los Estados Unidos, ordenó el pasado lunes 23 de agosto que un paciente con COVID-19 sea tratado con ivermectina, un potente desparasitante para caballos que no está probado como tratamiento contra el coronavirus y más bien ha sido contraindicado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Jeffrey Smith, de 51 años, se contagió de COVID-19 en julio y desde entonces ha estado internado en cuidados intensivos conectado a un respirador en el Hospital West Chester en Cincinnati. De acuerdo al medio local Ohio Capital Journal, su esposa, Julie Smith, presentó una demanda contra el hospital exigiendo que se le inyecte ivermectina al paciente.

El juez del condado de Butler, Gregory Howard, ordenó que se surtiera la prescripción del controvertido médico Fred Wagshul de 30 miligramos de ivermectina al día durante tres semanas, según lo solicitado por su esposa y su tutor legal.

Smith ha recibido todo lo que el protocolo y la evidencia científica disponible dispone: plasma sanguíneo de recuperados, esteroides y remdesivir, un medicamento antiviral que suele mejorar el cuadro del paciente.

Jeffrey Howard es juez del Tribunal de Primera Instancia del Condado de Butler
Jeffrey Howard es juez del Tribunal de Primera Instancia del Condado de Butler

El 27 de julio, “después de un período de relativa estabilidad, la condición de Jeffrey comenzó a empeorar”, dice la demanda, y Jeffrey se volvió inestable a medida que disminuyeron sus niveles de oxígeno. Su condición “siguió agravándose” y fue sedado, intubado y conectado a un ventilador el 1° de agosto.

Para el 20 de agosto, y luego de varias infecciones, las posibilidades de sobrevivir habían caído al 30% y ya para esa fecha estaba en un coma farmacológico inducido.

La demanda judicial no menciona si el hombre había sido vacunado, pero la estadística indica que de las 21.000 hospitalizaciones en Ohio desde el 1° de enero de 2021, solamente 500 personas habían recibido sus inoculaciones.

La FDA advierte: No consumas ivermectina de uso veterinario para tratar el COVID-19

Por medio de su cuenta de Twitter, la entidad de regulación de medicamentos de EE.UU. alertó que…

Peligroso medicamento

Si bien la ivermectina está aprobada para su uso en animales y humanos, las concentraciones de las versiones veterinarias son potencialmente tóxicas para las personas.

La FDA no tiene datos que demuestren el uso de la ivermectina como tratamiento de COVID y advirtió a los estadounidenses que no son ganado en medio de un aumento en las llamadas de control de intoxicaciones de personas que sufren efectos secundarios.

La FDA advirtió recientemente al público -una vez más- que no se introduzcan al cuerpo la ivermectina equina, usada para tratar parásitos intestinales en caballos, ya que no es un tratamiento contra el COVID-19.

“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes: basta”, decía el tuit enviado el sábado por medio de la cuenta de Twitter oficial de la FDA.

“El trabajo de la FDA es evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que sea seguro y eficaz para un uso en particular, y luego decidir si lo aprueba o no. Usar cualquier tratamiento para COVID-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA, a menos que sea parte de un ensayo clínico, puede causar daños graves”, se le en el comunicado compartido en el tuit.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje