no somos caballos

La FDA advierte: No consumas ivermectina de uso veterinario para tratar el COVID-19

Por medio de su cuenta de Twitter, la entidad de regulación de medicamentos de EE.UU. alertó que este antiparasitario de uso equino no es debe usarse para tratar el coronavirus.

Una presentación de Ivermectina de uso equino.
Una presentación de Ivermectina de uso equino.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió una vez más al público en general que no ingieran un medicamento utilizado para tratar parásitos intestinales en caballos como tratamiento contra el COVID-19.

“No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, todos ustedes. Basta ”, decía el tuit enviado el sábado por medio de la cuenta de Twitter oficial de la FDA.

“El trabajo de la FDA es evaluar cuidadosamente los datos científicos de un medicamento para asegurarse de que sea seguro y eficaz para un uso en particular, y luego decidir si lo aprueba o no. Usar cualquier tratamiento para COVID-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA, a menos que sea parte de un ensayo clínico, puede causar daños graves”, se le en el comunicado compartido en el tuit.

La ivermectina se usa para tratar o prevenir los parásitos intestinales en los animales, mayormente en equinos y bovinos. “La FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica y han sido hospitalizados después de automedicarse con ivermectina para caballos”, añadió la FDA.

Qué es y cómo se usa

La ivermectina de uso veterinario en tabletas está aprobada en dosis específicas y muy controladas por médicos veterinarios para tratar algunos parásitos, y existen formulaciones tópicas (en la piel) para los piojos y afecciones de la piel como la rosácea. La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar virus).

Tomar grandes dosis de este fármaco puede causar daños graves al organismo e incluso la muerte.

Hay una versión de la ivermectina aprobada por la FDA y otros organismos reguladores de medicamentos en el mundo que es apto para uso humano, y se trata para tratar a personas con estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, dos afecciones causadas por gusanos parásitos. Además, algunas formas tópicas (en la piel) de ivermectina están aprobadas para tratar parásitos externos como los piojos y para afecciones de la piel como la rosácea.

La versión para humanos es distinta que la veterinaria, ya que la que la segunda está destinada a grandes ejemplares como caballos o vacas. Las dosis destinadas a seres de este tamaño pueden ser mortales en humanos.

No se ha revisado información ni se ha aprobado dato alguno que respalde que la ivermectina se use en pacientes con COVID-19 para tratar sus cuadros, a pesar de que se realizaron algunas investigaciones preliminares que no llegaron a buen término.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje