discriminación

14 países de la UE condenan a Hungría por una ley que califica de “enemigos” a los colectivos LGBTIQ+

La legislación, promovida por el gobierno ultraderechista, afecta los derechos de las personas sexualmente diversas y pone en la misma categoría a la homosexualidad y a la pedofilia.

Foto ilustrativa: UNsplash / Mercedes Mehling
Foto ilustrativa: UNsplash / Mercedes Mehling

Catorce países de la Unión Europea (UE) pidieron este martes (22 de junio) a la Comisión Europea que tome medidas contra Hungría por una legislación recientemente adoptada que prohíbe la representación de personas LGBTIQ a menores y la promoción de la igualdad.

Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Lituania, España, Suecia y Letonia se unieron a la iniciativa de los países del Benelux y emitieron una declaración conjunta en la que expresan su “grave preocupación” por la legislación que “discrimina a las personas LGBTIQ y violan el derecho a la libertad de expresión con el pretexto de proteger a los niños”.

El grupo de los 14 dijeron además que la legislación representa una “flagrante discriminación basada en la orientación sexual, la identidad de género y la expresión y, por lo tanto, merece ser condenada”.

“La inclusión, la dignidad humana y la igualdad son valores fundamentales de nuestra Unión Europea y no podemos comprometernos con estos principios”, añade el documento.

Ley discriminatoria

La nueva legislación aprobada por el gobierno ultraconservador y ultraderechista del primer ministro húngaro Viktor Orbán (en el poder desde 2010), pone en vigencia una serie de enmiendas que prohíbe la representación y la “promoción” de la identidad de género diferente a la del sexo biológico al nacer, el cambio de sexo y la homosexualidad para menores de 18 años. Orbán ha llegado a calificar a los colectivos LGBTIQ+ como “enemigos” de su plan por la construcción de un país ultraconservador.

“La nueva legislación húngara socava los valores fundamentales de la Europa que representamos”, dijo la canciller belga Sophie Wilmès, cuyo país redactó la declaración conjunta.

“Una unión basada en valores no es un menú a la carta. Tenemos la responsabilidad colectiva de proteger los derechos de todos los ciudadanos de la UE y, por lo tanto, tenemos el deber de hablar y responder cuando se socaven estos derechos y valores”, anadió.

El secretario de Estado de Asuntos de la UE por Francia, Clement Beaune, dijo que la legislación “crea claramente una discriminación contra la orientación sexual, hacia la homosexualidad, que equipara con una forma de amenaza o propaganda”.

“La legislación es vergonzosa y no tiene lugar en la UE”, tuiteó el ministro irlandés de Asuntos de la UE, Thomas Byrne.

 

En la misma legislación en cuestión se condena la pedofilia, y sus detractores critican precisamente que se hable de la diversidad sexual y la pedofilia como si fueran algo semejante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje