Bombas israelíes mataron a 66 niños en Gaza, incluidos 12 que estaban recibiendo ayuda por ataques anteriores

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas advierte que Israel puede haber cometido crímenes de guerra en Gaza, observamos cómo Israel mató a 12 niños palestinos que estaban siendo tratados por el trauma de los anteriores atentados israelíes. Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, dice que Gaza se ha convertido en “el hogar de la desesperanza”, particularmente para los jóvenes en el territorio sitiado. “Nosotros, los trabajadores humanitarios, estamos hartos y cansados de construir y reconstruir y lo vemos derribado de nuevo”, dice Egeland sobre los repetidos ataques de Israel contra Gaza. “Estamos acumulando escombros, estamos acumulando niños muertos y estamos acumulando desesperanza, si sigue así”.

 

AMY GOODMAN : La jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, dice que Israel pudo haber cometido crímenes de guerra durante su bombardeo de 11 días en Gaza, que mató al menos a 253 palestinos, incluidos 66 niños. Bachelet habló ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

MICHELLE BACHELET : Estos ataques plantean serias preocupaciones sobre el cumplimiento de Israel de los principios de distinción y proporcionalidad del derecho internacional humanitario. Si se determina que sus efectos sobre la población civil y los bienes de carácter civil son indiscriminados y desproporcionados, esos ataques pueden constituir crímenes de guerra.

AMY GOODMAN : El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves una resolución para iniciar una amplia investigación internacional sobre los crímenes de guerra cometidos en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. La resolución fue redactada por la Organización de Estados Islámicos.

KHALIL HASHMI : Lamentablemente, los autoproclamados campeones mundiales de los derechos humanos continúan protegiendo al ocupante de la responsabilidad mundial y, literalmente, proporcionan armas y municiones por sus crímenes de guerra y los crímenes de apartheid contra el pueblo palestino ampliamente denunciados. Seamos claros: no hay equivalencia legal y moral entre el ocupante y el ocupado.

AMY GOODMAN : La administración Biden ha prometido ayudar a reconstruir Gaza, pero al mismo tiempo está avanzando con un plan para vender bombas por valor de 735 millones de dólares a Israel a pesar de la oposición del Congreso.

A principios de esta semana, hablé con Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, que trabaja en Gaza. La semana pasada, el consejo reveló que 11 de los niños muertos en el bombardeo israelí de Gaza estaban participando en un programa para ayudarlos a lidiar con el trauma de anteriores ataques israelíes. Egeland es el ex coordinador de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas. Nos habló desde Goma en la República Democrática del Congo, donde decenas de miles han evacuado por temor a otra erupción volcánica. También hablamos sobre la crisis en la República Democrática del Congo , pero comencé pidiéndole que hablara sobre la situación en Gaza.

JAN EGELAND : Bueno, Gaza se ha convertido en el hogar de la desesperanza, donde la gente está hacinada, 2 millones de personas, en un lugar diminuto. Es más pequeño que el municipio de Oslo, donde vivo normalmente. No hay forma de que la gente pueda salir del lugar. Israel y Egipto controlan las fronteras y, en realidad, no dejan salir a nadie. Solo dejan entrar un poco de ayuda humanitaria.

Durante este ataque, no solo tuvimos los 11 de los que hablaste, Amy. Murió una niña número 12. Todos esos, estábamos tratando de tratar por el trauma de los conflictos anteriores. Ha habido cinco guerras desde 2006. Entonces, un niño habría crecido sin nada más que violencia, nada más que desesperanza. Es por eso que necesitamos que Blinken y Biden y el liderazgo de los Estados Unidos ahora lleven a una solución a esta repetición sin sentido de conflictos donde mueren niños palestinos.

AMY GOODMAN : Entonces, Estados Unidos proporciona las armas a Israel para bombardear Gaza y ahora se compromete a reconstruir Gaza. ¿Puedes hablar sobre el problema con esto?

JAN EGELAND : Bueno, realmente parece inútil. Parece haber un tercer camino lógico, a saber, que Estados Unidos lidere a la comunidad internacional (Estados Unidos, Europa y los países árabes) para tener algún tipo de arbitraje, cuando se tiene un liderazgo israelí y un liderazgo palestino incapaz de resolver el problema. conflictos subyacentes que conducen a una reiterada violencia e inseguridad para ambos pueblos. Entonces, ¿podrían los Estados Unidos guiarnos, por favor, para alcanzar, ya saben, soluciones políticas, el fin de la ocupación, etc.? Acabamos de tener un terremoto aquí en Goma. Por eso está temblando.

Necesitamos en Gaza poner fin a este servicio de desesperanza para los niños, que crecerán con más y más amargura y caos. Y les digo que nosotros, los trabajadores humanitarios, estamos hartos y cansados ​​de construir y reconstruir y verlo todo derribado nuevamente.

AMY GOODMAN : Co-firmó una carta con otros 11 jefes de organizaciones humanitarias internacionales al Secretario de Estado Blinken sobre la situación en Gaza. Hable sobre los problemas que ha planteado. Quiero decir, tuvo este bombardeo constante, donde el presidente de los Estados Unidos, el presidente Biden, no exigiría a Netanyahu un alto el fuego, dijo que le gustaría uno, lo instaría, pero no haría esa demanda diplomática, particularmente importante desde Israel. es el mayor receptor de ayuda militar estadounidense en el mundo.

JAN EGELAND : Sí, nosotros, las 12 organizaciones no gubernamentales que sirven a los palestinos en el terreno, la población civil, especialmente los niños, las mujeres y los más vulnerables, instamos, en nuestra carta, a los Estados Unidos a tomar la iniciativa para poner fin a la ocupación, conseguir Acceso humanitario a todos de manera consistente, a todos los necesitados, poniendo fin a la injusticia subyacente que significa que tenemos este enfrentamiento. Pero también estamos tratando de decir que necesitamos ayuda para poder ser activos para todos los palestinos, independientemente de dónde se encuentren en Gaza. Con demasiada frecuencia, las fronteras se cierran frente a nosotros y ni siquiera podemos ayudar a las personas necesitadas.

AMY GOODMAN : Secretaria General, la semana pasada, usted tuiteó y citó: “Estamos devastados al saber que 11 de los niños a los que ayudamos en #Gaza con el trauma de la violencia anterior ahora son asesinados por misiles israelíes. Israel debe detener esta locura: los niños deben ser protegidos. Sus hogares y escuelas no deben ser objetivos ”. También hablamos con el director de UNRWA , la agencia de la ONU en Gaza, sobre la devastación y el número de escuelas y hospitales que fueron atacados. Cuéntenos más sobre estos niños y lo que significa que está financiando ayuda para traumas para ellos.

JAN EGELAND : Bueno, hemos estado en Gaza durante mucho tiempo. Yo personalmente también lo visité regularmente durante los últimos 30 años. Entonces, durante todas mis visitas a Gaza, donde tenemos 50 trabajadores humanitarios ahora trabajando las veinticuatro horas del día, como lo han estado durante mucho tiempo, la impresión más fuerte es esta desesperanza, esta amargura, este sentimiento que los jóvenes no creen. mejorará, empeorará. Entonces, es amargura. Se están rindiendo.

También vimos entonces que demasiados niños tenían problemas de aprendizaje en la escuela. Quiero decir, tienen tantas pesadillas por la noche que realmente no pueden seguir la educación. Entonces comenzamos un Programa de Mejor Aprendizaje, como lo llamamos, que es un excelente programa psicosocial, y estos niños comenzaron a aprender mejor. Estaban progresando en la escuela. Y los palestinos son como sus vecinos, los israelíes: muy diligentes, muy talentosos, muy organizados.

Entonces, estábamos un poco optimistas antes de esta última repetición de violencia. Y durante estos 11 días de locura, recibimos noticias todos los días, casi, de nuevos niños asesinados, 12 ahora en total, que estaban en nuestro, ya sabes, programa psicosocial. Luego fueron asesinados con sus familias, con sus sueños y sus pesadillas, por las que los estábamos tratando.

Creo que es un símbolo muy fuerte y tampoco puede continuar así. Estados Unidos tiene que sacar a las partes de este ciclo repetido de violencia. ¿Querríamos volver cada tres, cuatro, cinco años, por la eternidad, con más bombardeos de áreas urbanas? Hemos visto eso, nuestra estimación es que 13,500 hogares han sido dañados o incluso destruidos. Estamos acumulando escombros, estamos acumulando niños muertos y estamos acumulando desesperanza, si sigue así.

AMY GOODMAN : ¿Puede hablar sobre lo que Israel, en muchos de los principales medios de comunicación, al menos en los Estados Unidos, tiene su sede en Noruega, la equivalencia de los misiles de Hamas y el bombardeo israelí que mató a más de 250 palestinos, una cuarta parte? de ellos – ¿es qué? ¿Algo así como 66 niños muertos?

JAN EGELAND : Bueno, esta es una guerra desproporcionada. Hay un ocupante, y ese es fuerte. Y hay personas que ahora también tienen organizaciones extremistas entre ellos, que intentan infligir tanto daño al otro lado como puedan. Pero, por supuesto, hubo más de cinco veces el número de niños palestinos muertos que el total de muertes, militares y civiles, de todas las edades, en el lado israelí.

Entonces, nuevamente, el poder militar estadounidense que se le da a Israel lo hace mucho más fuerte que el otro y, por lo tanto, creemos que ahora deberían acercarse y tratar de hacer las paces con sus vecinos. No va a ser fácil, porque ahora hay mucho extremismo. Y habrá más extremismo, porque hay más amargura y más odio cada vez que hay este tipo de campañas militares.

AMY GOODMAN : Jan Egeland, el secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, nos habló sobre Gaza a principios de esta semana desde Goma en la República Democrática del Congo, donde decenas de miles han huido de sus hogares por temor a otra erupción volcánica. También hablamos de la crisis en Yemen y el apartheid de las vacunas, cuando volvamos con él.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje