divorcio

2021: el año en que el Brexit se vuelve realidad

Este 1° de enero el accidentado proceso del Brexit se concreta, en medio de divisiones, desacuerdos e incertidumbres.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Reino Unido abandona desde este 1° de enero de 2021 la Unión Europea, poniendo fin a una compleja relación de 48 años con el bloque comunitarios y después de aquel dividido referéndum en el cual la mayoría de los británicos decidieron que querían separarse.

Durante cinco años, la separación ha liderado la vida de los habitantes de la Unión Europea, y ha marcado la agenda de tres primeros ministros. El último, Boris Johnson, tendrá la labor de conducir lo que apoyó, que es la separación.

«Brexit no es un final sino un comienzo», dijo Johnson, de 56 años, al Parlamento horas antes de que aprobara su acuerdo comercial con la UE.

La cronología

El 23 de junio de 2016, el referéndum del Brexit convocó a decenas de millones de ciudadanos británicos de los cuales el 52%, o sea 17.4 millones, votaron a favor de la saluda, mientras que 16.1 millones, el 48%, querían la permanencia.

Son pocos los que han cambiado de opinión desde entonces. Inglaterra y Gales votaron por la salida, pero Escocia e Irlanda del Norte votaron por quedarse.

Estos porcentajes tan cerrados mostraron que en el Reino Unido estaba dividido por el centro y sumamente polarizado. Pero Johnson ve la ruptura como una gran oportunidad de recomposición y, cuando el reloj de las doce medianoche en el Big Ben de Londres, el Reino Unido pondrá fin a la relación. Avisó a la UE que van a ser vecinos «amistosos».

Los europeístas británicos dicen que el Brexit es una locura que debilitará a Occidente, torpedeará lo que queda de la influencia global de Gran Bretaña, socavará su economía y, en última instancia, lo dejará como un conjunto de islas menos cosmopolitas.

Después de que el Reino Unido abandone el mercado único y la unión aduanera el jueves, es casi seguro que se produzcan alteraciones en las fronteras. Más burocracia significa más costes para quienes importan y exportan bienes a través de la frontera UE-Reino Unido.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje