bolivia

Elecciones en Bolivia: Añez felicita al partido de Evo Morales por su victoria

La presidenta de facto aceptó la victoria del partido Movimiento al Socialismo de Evo Morales. Luis Arce y David Choquehuanca son ahora el presidente y vicepresidente electos.

Foto: Twitter / Movimiento al Socialismo
Foto: Twitter / Movimiento al Socialismo

Bolivia ha elegido su nuevo par presidencial: Luis Arce y David Choquehuanca, candidatos del Movimiento al Socialismo (el partido de Evo Morales), lograron la victoria según dos sondeos a boca de urna difundidos por medios locales bolivianos y levantados en portales de noticias internacionales.

Las cifras no son oficiales porque aún el conteo de votos por parte del
Órgano Electoral Plurinacional está en proceso, pero los dos sondeos le dan más del 50% al MAS, lo cual supera las expectativas del propio partido.

La madrugada de este lunes, la presidenta de facto, Jeanine Añez, saludó la victoria de Arce y Choquehuanca. «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió en Twitter.

El sistema electoral del Bolivia es lento por las condiciones geográficas y socioeconómicas del país, y a que solamente el 58% de la población y el territorio tienen acceso a internet. Los resultados se conocerán recién en un par de días pero parece difícil que la tendencia se revierta. El candidato Carlos Mesa, de la coalición Comunidad Ciudadana (CC) habría quedado en segundo lugar con cerca del 30% de los votos y Luis Fernando Camacho, del partido Creemos, habría acarreado apenas 14%.

 

Al enterarse de la arrasadora victoria del MAS, Arce dio un discurso de aceptación de los resultados: «Hemos recuperado la democracia y hemos recuperado la esperanza. Nuestro compromiso es trabajar, llevar adelante nuestro programa. Vamos a construir un Gobierno de unidad nacional, vamos a construir la unidad de este país», dijo frente a sus simpatizantes.

La campaña de Carlos Mesa no ha hecho ningún pronunciamiento oficial. Esta coalición estaba conformada oficialmente por partidos de izquierda, centro izquierda e izquierda, pero en la última etapa de la campaña se sumó al grupo la Alianza Juntos, liderada por Jeanine Añez.

Por su parte, Evo Morales habló desde Argentina, en donde goza del estatus de exiliado político para felicitar a la fórmula ganadora: «Mis más sinceras felicitaciones a los hermanos @LuchoXBolivia@LaramaDavid por esta gran victoria, y a las autoridades electas, Asamblea Legislativa, a los movimientos sociales, a los militantes y simpatizantes del MAS-IPSP les agradezco su esfuerzo y compromiso con #Bolivia«. 

*Noticia en desarrollo. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje