SUEÑO AMERICANO

EE.UU.: Denuncian esterilizaciones forzosas en centros de detención de migrantes

El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos informes sobre la denuncia de esterilizaciones masivas a mujeres en centros de detención de migrantes en la frontera.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El lunes pasado, varios grupos de defensa legal y de derechos humanos presentaron una denuncia en nombre de una ex enfermera de un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quien asegura que médicos de la agencia realizaron extirpaciones masivas de úteros (histerectomías) a mujeres detenidas, muchas de ellas sin su respectivo consentimiento.

Dawn Wooten, extrabajadora Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), en el estado de Georgia, afirmó además que se ignoraban todos los protocolos de salubridad para evitar contagios de COVID-19 y se realizaban procedimientos quirúrgicos injustificados.

La denuncia fue presentada ante la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y explica que el centro realiza histerectomías a mujeres que informan tener ciclos menstruales con sangrados abundantes u otros dolores graves. Si bien en algunos pocos casos pudo ser necesario, dijo la enfermera, «el utero de todas no puede estar tan mal».

El centro recurría constantemente a un ginecólogo externo que, casi siempre, optaba por extraer todo o parte del útero de las detenidas. «Todas las mujeres que ve tienen histerectomías, casi todas. Incluso le quitó el ovario equivocado a una joven. Se suponía que debían extirparle el ovario izquierdo porque tenía un quiste ahí, pero él le sacó el derecho. Ella estaba enojada. Tuvo que volver para extirparse el izquierdo y terminó con una histerectomía total», dijo Wooten.

También trascendió la denuncia de una inmigrante detenida en el mismo centro, quien contó a la ONG Project South que entre octubre y diciembre de 2019 conversó con varias mujeres que habían sufrido histerectomías en el lugar. «Todas reaccionaron confundidas al explicar por qué se les había practicado una», dijo.

«Cuando conocí a todas esas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos», expresó.

Respuesta y pedido de informes

Por su parte, el ICE respondió a las denuncias emitiendo una declaración en la cual asegura que las acusaciones son «anónimas y no comprobadas» y que son «hechas sin dato específico alguno que se pueda verificar».

«La misión del ICE es proteger la patria y sacar rápidamente a las personas del país; la salud, el bienestar y la seguridad de los detenidos de ICE es una de las más altas prioridades de la agencia, cualquier afirmación o acusación contrario a esto es falsa e intencionalmente engañosa», continúa el comunicado.

El gobierno mexicano ha pedido al estadounidense informes al respecto de estas denuncias, ya que gran parte de los detenidos en estos centros son de nacionalidad mexicana, y el resto suelen venir de países centroamericanos como Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

«Se ha solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria (…) a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente», señala la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) en un comunicado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje