LA NUEVA GUERRA FRÍA

China ordena cierre del consultado de EE.UU. en Chengdu como represalia

La Cancillería de Pekín comunicó que es una "respuesta legítima y necesaria" al cierre del consulado chino en Houston.

Consulado de Estados Unidos en Chengdu. Foto cortesía de CGTN
Consulado de Estados Unidos en Chengdu. Foto cortesía de CGTN

El gobierno de China ordenó el cierre inmediato del consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, como represalia por un movimiento semejante que hizo Washington al cerrar el consulado chino en Houston, Texas, esta semana.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores de China informó a la embajada de EE.UU. en China de su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y funcionamiento del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu», indicó en una declaración.

«El Ministerio también hizo requerimientos específicos sobre el cese de todas las operaciones y eventos del Consulado General», agregaron desde el ministerio.

En un principio, se pensaba que el consulado equivalente al de Houston era el de Wuhan, pero Pekín decidió cerrar el de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, ubicada al suroeste del país. Si bien no es una de las capitales bursátiles o tecnológicas del gigante asiático, su gran atractivo es la famosa Base de Investigación de Crianza de Pandas Gigantes, un centro protegido donde los visitantes pueden ver a los pandas gigantes en un hábitat natural y se trabaja constantemente para la multiplicación de sus poblaciones.

Estados Unidos ordena a China cerrar en 72 horas su consulado en Texas

El gobierno de Trump le puso un nuevo combustible a las tensiones entre su país y China al ordenar…

Una nueva guerra fría

El jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en una rueda de prensa en California que el consulado de Houston era «un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual» y pidió a «las naciones libres» del mundo avanzar contra «la amenaza de la nueva tiranía», en una clara alusión al gobierno chino.

«China nos quitó nuestra preciada propiedad intelectual y secretos comerciales que cuestan millones de empleos en todo Estados Unidos», agregó.

«Hoy China es cada vez más autoritaria en su país y más agresiva en su hostilidad hacia la libertad en cualquier otro lugar», continuó Pompeo, crispando más aún las ya deterioradas relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, pidió a EE.UU. revertir su decisión de cerrar el consulado de Houston para «volver a encaminar las relaciones bilaterales».

A los funcionarios estadounidenses en Chengdu se les notificó el 24 de julio a las 10 am, hora local, y se les dio 72 horas para abandonar el país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje