HONG KONG

Hong Kong: Manifestantes chocan con la policía ante nuevo intento de intervención de China

Los políticos hongkoneses dicen que China amenaza las "libertades fundamentales" y sus acciones son una "violación flagrante" a la autonomía de la región administrativa.

Foto: Sam Lee / United Social Press / HKFP
Foto: Sam Lee / United Social Press / HKFP

La policía atacó con gases lacrimógenos a manifestantes en Hong Kong este domingo después de que casi 200 figuras políticas de todo el mundo condenaron los planes de China para nuevas leyes de seguridad en la región administrativa especial.

Cientos de manifestantes se enfrentaron el domingo con efectivos de seguridad en el distrito Wanchai, en el centro de Hong Kong, por las propuestas de Beijing de establecer bases de inteligencia gubernamentales en el territorio.

El gobierno chino pretende evitar que se repitan los disturbios del año pasado, que estallaron por un proyecto de ley que proponía permitir que los isleños fueran extraditados a China continental si la justicia del país lo requería.

Foto: Sam Lee / United Social Press / HKFP
Foto: Sam Lee / United Social Press / HKFP

Hong Kong vuelve a arder

Cientos de manifestantes se reunieron en la populosa calle Causeway Bay alrededor de la 1 p.m. del domingo (GMT+8) y comenzaron a marchar hacia campo deportivo Southorn Playground de Wan Chai. En respuesta, la policía disparó una gran cantidad de gases lacrimógenos cuando el grueso de los marchantes llegó hasta el cruce de las calles Hennessy Road y Percival Street.

Prácticamente todos los presentes, tanto manifestantes como policías, llevaban su respectivo tapabocas pero el distanciamiento social fue imposible cuando los gases provocaron corridas y aglomeraciones para escapar.

Por momentos coreaban consignas como «Hong Kong libre» y «la independencia de Hong Kong es la única salida» en la marcha más grande desde que estalló el brote del COVID-19.

La gente no reaccionó a la embestida de los policías en primera instancia, y por eso las fuerzas elevaron la fuerza de la avanzada usando camiones cisterna con los que dispararon potentes chorros de agua.

Los políticos hongkoneses contrarios a la injerencia china dicen dicen que Pekín amenaza las «libertades fundamentales» y sus acciones son una «violación flagrante» a la autonomía de la región administrativa.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje