REGRESO

Evo Morales se inscribirá como candidato al Parlamento de Bolivia

El depuesto expresidente boliviano buscará un escaño en el Senado o en la Cámara de Diputados.

Evo Morales saludando a sus votantes. A su lado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos renunciaron al cargo juntos. Foto: Twitter / Evo Morales
Evo Morales saludando a sus votantes. A su lado, el ex vicepresidente Álvaro García Linera. Ambos renunciaron al cargo juntos. Foto: Twitter / Evo Morales

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, otorgó este miércoles un poder especial a su abogado, Wilfredo Chávez, con el cual este puede inscribirlo como candidato a puestos de elección popular como diputado o senador por el partido Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales del 3 de mayo, de acuerdo a medios bolivianos y agencias internacionales.

El documento otorgado a Chávez el confiere la tarea de apersonarse al Servicio General de Identificaciónd e Personal (SEGIP) y el Servicio de Registro Civil (SERECI), en donde cumplirá con una serie de requisitos establecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país para habilitarlo como candidato a ambas cámaras.

Evo Morales dimitió de la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre después de que la cúpula de la Policía y el Ejército lo presionaran para renunciar.

Una traba importante

Uno de los requisitos del TSE es que todos los candidatos a ejercer un cargo público tienen que estar libre de cualquier cargo penal y sentencias condenatorias en materia penal.

Al respecto de eso se plantea como un gran problema para Morales el hecho de que el actual gobierno de facto, liderado por la presidenta interina Jeanine Añez, le impuso una orden de captura emitida por la Fiscalía de Bolivia bajo los cargos de sedición y terrorismo, delitos por los que se le acusa tras trascender grabaciones en las que ordena cerrar el acceso a importantes ciudades en el marco de las protestas posteriores a las elecciones del 20 de octubre pasado.

Sin embargo, no existe aún sentencia sobre ninguna de las acusaciones porque no se han desarrollado los procesos penales pertinentes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje