SE VAN

Parlamento británico aprueba el Brexit: sería el 31 de enero

El Parlamento de Reino Unido dio un paso más hacia la ruptura con la Unión Europea.

Boris Johnson (der) junto con el político laborista Jeremy Corbyn. Foto: UK Parliament / Flickr
Boris Johnson (der) junto con el político laborista Jeremy Corbyn. Foto: UK Parliament / Flickr

El Reino Unido superó un paso importante en el camino hacia abandonar la Unión Europea, un tortuoso y accidentado proceso que fue bautizado popularmente como «Brexit», acrónimo en inglés de Great Britain (Gran Bretaña) y exit (salir).

Los legisladores de la Cámara de los Comunes (cámara baja) votaron 330 a 231 para aprobar el proyecto de ley del Acuerdo de Retirada, que establece los términos de la salida del Reino Unido del bloque europeo.

La amplia mayoría obtenida por los conservadores (conocidos como los Tories), el partido del primer ministro Boris Johnson, aseguró la aprobación del proyecto de ley a pesar de la oposición de los partidos más pequeños y regionales.

Tres días tardó el debate, que en el Parlamento británico esos intercambio suelen ser acalorados y escandalosos. Dentro de todo, este en particular fue mesurado y ordenado aunque extenso.

Falta un paso

Después de ser aprobado por la Cámara de los Comunes, el proyecto de ley debe pasar por la Cámara de los Lores (cámara alta) pero, si bien podría retrasar el proceso no debería anular lo que ya está votado en la cámara baja.

De ser positivo el dictamen en las dos instancias, el Reino Unido abandonaría la Unión Europa finalmente el 31 de enero de 2020.

El secretario del Brexit, Stephen Barclay, acogió con satisfacción el «escrutinio constructivo» de los Lores, y agregó que espera que esta instancia no atrase el proceso.

«No tengo ninguna duda de que sus señorías habrán escuchado el resonante mensaje del pueblo británico el 12 de diciembre», comentó.

Al hacerte efectiva la saluda, el Reino Unido y la UE deberán sentarse a negociar y establecer las nuevas reglas del juego sobre comercio, diplomacia y migración.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje