GOLPE EN BOLIVIA

Bolivia califica de «delicada» la relación con Argentina. Protestarán ante la ONU por asilo a Evo Morales

El gobierno de facto boliviano se ha mostrado molesto por el asilo político de Evo Morales en Argentina.

Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia. Foto: Twitter / Jeanine Añez
Jeanine Añez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia. Foto: Twitter / Jeanine Añez

El gobierno interino de Bolivia, liderado por Jeanine Añez, declaró este lunes que la relación Argentina es «delicada» porque “no puede ser que se esté tratando de proteger a un ciudadano” acusado de “fraude electoral” y “sedición”, en alusión a Evo Morales.

Tras estas declaraciones, la administración de facto que tomó el poder tras la renuncia de Morales adelantó que presentarán una queja oficial ante las Naciones Unidas.

“Lamentablemente hay una posición muy delicada con el país hermano de Argentina. Será la Cancillería la que tenga que hacer los acercamientos”, manifestó el ministro de la Presidencia en funciones, Yerko Nuñez, en una entrevista publicada por el diario La Razón.

“Está claro que el ex presidente divide a los bolivianos. Él no puede emitir ningún criterio, es por eso que se va a realizar una denuncia ante Naciones Unidas, porque lamentablemente lo único que hace Morales es dividir y enfrentar a los bolivianos”, expresó Nuñez en relación a las manifestaciones que Morales ha estado haciendo desde que dejó el país el pasado 12 de noviembre con la ayuda del gobierno mexicano.

Relación con Argentina

Para Nuñez, Morales está «engañando al pueblo boliviano» porque «hubo fraude electoral» a pesar de que el ex mandatario lo niegue.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores boliviana, Karen Longaric, aseveró que el gobierno argentino de Alberto Fernández no ha acreditado a la misión diplomática del gobierno interino.

De acuerdo con Longaric, la nueva administración recién instalada en la Casa Rosada se encuentra en pleno proceso de organización, por lo que esperan que después de la Navidad, “se tome conciencia” de las propuestas diplomáticas del autoproclamado gobierno boliviano.

“El canciller Felipe Solá ha adelantado que las relaciones con Bolivia estarán sujetas a lo establecido por la Convención de Viena. Argentina no ha rechazado las acreditaciones de diplomáticos bolivianos, simplemente no ha conocido dichas solicitudes de forma integral”, dijo la canciller.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje