GOLPE EN BOLIVIA

Bolsonaro «preocupado» por el refugio de Evo Morales en Argentina

El presidente brasileño asegura que Morales se quedará en Argentina "para desestabilizar".

Foto de archivo: Wikimedia Commons
Foto de archivo: Wikimedia Commons

El presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, se mostró «preocupado» por la situación de asilo político en la que está Evo Morales en Argentina.

«Hice un análisis del tema de la Argentina. Evo Morales está en la Argentina, que limita con Bolivia. Eso es un indicio. Se quedará allí, tratando de desestabilizar«, dijo Bolsonaro en una entrevista con la revista Veja.

 

Según el artículo de Veja, la victoria y asunción de Alberto Fernández es «motivo de mucha preocupación» para el ultraderechista basileño. porque cree que convierte a Argentina en un «centro de irradiación de acciones para desestabilizar políticamente gobiernos como los de Bolivia o del propio Brasil».

«Ayer llegó la información de que el presidente de la Argentina quiere revisar la legislación para impedir que la Justicia arreste o persiga a alguien políticamente. Allí, Lula, quien dice, entre comillas, que es un político perseguido, no sería arrestado. Este escenario nos preocupa mucho», expresó Bolsonaro, quien mantiene una tensa relación con el presidente peronista.

Evo en el exilio

Evo Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, presionado por las Fuerzas Armadas y la Policía nacional boliviana, mientras en las calles las protestas a favor y en contra empezaban a elevar la tensión social. Mientras tanto, la oposición -liderada por la hoy presidenta de facto, Jeanine Añez- capitalizaba del enojo de parte de la población para hacerse con el poder.

Morales escapó con algunos de sus allegados hacia México desde donde llegó un avión enviado por el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Posteriormente viajó hacia Argentina en donde recibió el estatus de refugiado por parte de la administración Fernández.

Esta semana, la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención inmediata del depuesto mandatario acusándolo por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo.

Si bien Argentina y Bolivia tienen tratado de extradición vigente, uno de los artículos de dicho acuerdo establece que uno de los países no puede entregar a un individuo a las autoridades del otro si este goza del estatus de refugiado o asilado político.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje