CRISIS EN BOLIVIA

Senado boliviano aprueba nuevas elecciones: Evo Morales no podrá presentarse

Este sábado, después de una larga y tensa sesión, el Parlamento aprobó convocar a nuevas elecciones.

Foto: Flickr / Loz Pycock
Foto: Flickr / Loz Pycock

Este sábado, el Senado de Bolivia aprobó por unanimidad una medida para convocar a nuevas elecciones presidenciales que excluirían al derrocado líder Evo Morales, un paso clave para pacificar a una una nación sumida en una profunda crisis desde el 20 de octubre.

La medida prohíbe la reelección de cualquiera que haya servido los dos últimos mandatos consecutivamente como presidente, descartando efectivamente a Morales, cuya negativa a aceptar dichos límites fue un tema clave en las protestas contra él.

El proyecto de ley ahora va a la cámara baja, que al igual que el Senado está dominado por el partido Movimiento hacia el socialismo de Morales.

La medida no fijó una fecha para los comicios, que se realizarían a partir del próximo año.

La crisis más profunda

El reclamo de victoria de Evo Morales y un cuarto mandato en las elecciones del 20 de octubre provocaron protestas masivas que lo llevaron a renunciar el 10 de noviembre por sugerencia del Ejército. Una auditoría realizada por un equipo de la Organización de Estados Americanos asegura haber encontrado irregularidades generalizadas en esa elección.

Después de que Morales se fue al asilo en México, sus propios partidarios salieron a las calles en protesta. Las autoridades dicen que al menos 32 personas han muerto en manifestaciones, y los colectivos sociales y ONGs culpan a las fuerzas de seguridad.

El acuerdo sobre las elecciones entre el partido de Morales y el gobierno interino ayudó a pacificar el país. Se despejaron la mayoría de los bloqueos de las calles, lo que permitió que los suministros llegaran el sábado a los mercados en áreas que no tenían alimentos ni gas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje