NUEVO RETRASO

La Unión Europea acepta postergar el Brexit para enero de 2020

Bruselas espera que el nuevo aplazamiento le de tiempo al Reino Unido de realizar nuevas elecciones y tomar todas las medidas necesarias para evitar un Brexit duro.

Boris Johnson hablando en la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico. Foto: UK Parliament / Flickr
Boris Johnson hablando en la Cámara de los Comunes, el Parlamento británico. Foto: UK Parliament / Flickr

La Unión Europea acordó retrasar la entrada en vigencia del Brexit hasta el 31 de enero de 2020, según anunció Donald Tusk este lunes.

Después de una breve reunión de 30 minutos entre embajadores de la UE, Tusk, presidente del Consejo, dijo que los 27 miembros habían aceptado la solicitud hecha por Londres hace poco más de una semana.

Si bien aún falta formalizar el retraso por escrito, este ya quedó en firme y será notificado el Reino Unido para que se tomen todas las medidas necesarias para evitar un Brexit «duro», o sea sin acuerdo.

Un retraso más

Bruselas debe esperar a que se de el visto bueno desde el gobierno de Boris Johnson a fin de poner en marcha la tercera prórroga.

El primer ministro británico, quien dijo que preferiría «morir en una zanja» antes que retrasar el Brexit, ahora tiene la obligación de aceptar los términos, rompiendo su promesa de irse el 31 de octubre «sin peros ni excusas».

Guy Verhofstadt, coordinador de Brexit del Parlamento Europeo, tuiteó: “Estoy aliviado de que finalmente nadie murió en una zanja. Ya sea que la elección democrática del Reino Unido sea una revocación o una retirada ordenada, confirmada o no en un segundo referéndum, la incertidumbre del Brexit ha durado demasiado tiempo. Este tiempo extra debe ofrecer un camino a seguir».

En el Parlamento, los Demócratas Liberales y el Partido Nacional Escocés dijeron que respaldarán una elección general anticipada el 9 de diciembre sino se concretaba algo el 31 de octubre, pero ahora con la nueva prórroga el escenario cambió totalmente.

Los laboristas continúan insistiendo en que no respaldarán las elecciones a menos que haya más garantías de que el Reino Unido no se aislará el 31 de enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje