BREXIT DURO

Johnson advierte a la UE que el Brexit será el 31 de octubre con o sin acuerdo

El premier lanzó el ultimatum en una conferencia de los conservadores en Manchester.

"Terminemos el Brexit", dice una taza de café que sostiene Boris Johnson. Foto: Twitter / Boris Johnson
«Terminemos el Brexit», dice una taza de café que sostiene Boris Johnson. Foto: Twitter / Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, lanzó una advertencia a la Unión Europea para que acepte su plan para el Brexit o que se «atengan» a una salida sin acuerdo.

«Que nadie dude que la alternativa es una salida de la UE sin acuerdo», dijo Johnson. «No es el resultado que queremos, ni tampoco que busquemos. Pero es un resultado para el que estamos preparados».

«¿Estamos listos para esto? Sí, lo estamos», espetó el premier ante los conservadores que se reunieron en Manchester. «Lo que la gente quiere, lo que quieren los partidarios de la salida y también los de la permanencia, lo que quiere el mundo es que avancemos».

«Me temo que, al cabo de tres años y medio, la gente empieza a pensar que les estamos tomando el pelo», aseveró, y agregó: «Están empezando a sospechar que hay fuerzas en este país que no quieren culminar el Brexit y, si es cierta esa sospecha, las consecuencia serán muy graves para la confianza en nuestra democracia».

El «Plan Johnson»

La propuesta de Boris Johnson es una alternativa a la forma en que quería proceder su antecesora Theresa May. En este se espera evitar que se vuelva a la frontera dura entre las dos Irlandas, porque Irlanda del Norte quedará alineada hasta el 2025 con la Unión Europea en productos agrícolas y manufacturas. Belfast quedaría sin embargo fuera de la unión aduanera europea, lo que la obligará a implantar controles a ambos lados de la frontera, pese a la insistencia de Johnson de que «no hará falta erigir infraestructuras» en la zona fronteriza.

Johnson sostiene que su propuesta es «un compromiso constructivo y razonable» y evitará levantar barreras entre las dos Irlandas garantizando la integridad territorial del país y que respuesta los acuerdos de paz.

El gobierno irlandés rechazó sin miramiento la propuesta y la calificó de «inaceptable». la ministra irlandesa de Asuntos Europeos, Helen McEntee, adelantó que Dublín la rechazará.

En el encuentro de conservadores, el primer ministro remarcó que ellos no son «un partido antieuropeo» y dice que él «ama Europa». «Pero vamos a llevar a cabo el Brexit el 31 de octubre y a abrazar las oportunidades del Brexit, no con socialismo, sino creando una plataforma para un capitalismo dinámico y de libre mercado (…) Vamos a cumplir el Brexit y a creer en nosotros mismos. Tengamos la valentía de ser diferentes y aceptar que estamos aquí para respetar la voluntad popular», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje