BREXIT

Boris Johnson: “El Reino Unido se librará de sus grilletes como el Increíble Hulk”

El premier británico se muestra optimista horas antes de viajar a negociar con la UE en Luxemburgo e hizo una comparación que no cayó bien en Europa.

Boris Johnson en rueda de prensa. Foto: gobierno del Reino Unido
Boris Johnson en rueda de prensa. Foto: gobierno del Reino Unido

Funcionarios de la Unión Europea expresaron consternación cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que el Reino Unido se «se librará de sus grilletes como el Increíble Hulk”. 

El premier elevó su retórica combativa horas antes de viajar a una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Luxemburgo, la cual que se prevé tensa y extenuante.

Una fuente de Downing Street, citada por The Guardian, dijo que Johnson «enfatizaría Juncker que, si bien quiere asegurar un acuerdo, si no se puede llegar a un acuerdo antes del 18 de octubre, su política es irse sin un acuerdo el 31 de octubre, y rechazar cualquier retraso ofrecido por la UE».

Guy Verhofstadt, parte del equipo negociador por la UE para el Brexit, dijo: «Incluso para estándares ‘trumpianos’, la comparación con Hulg es infantil. ¿Debería estar la UE asustada con esto? ¿Debería estar la ciudadanía británica impresionada?».

Otro alto funcionario de la UE,también citado por el diario británico, aseveró: «Esto hace que todo parezca una broma, pero estamos hablando de algo muy serio. Las consecuencias de un Brexit duro serían extremadamente fuertes, esto no puede ser tratado como si fuera un juego».

Las últimas cartas de Johnson

El primer ministro se juega los últimos cartuchos en sus intentos por conseguir divorciar al Reino Unido de la Unión Europea, aunque eso tenga que hacerse con un «Brexit duro», o sea sin acuerdo.

“Ha habido un montón de trabajo tras las bambalinas. Y se vislumbra ya la posibilidad de un acuerdo futuro, pero todavía queda mucho por hacer”, dijo este domingo Johnson a la BBC. En otra entrevista con el diario Mail on Sunday aseguró que ya se empezaban a hacer visibles la «verdaderas señales de movimiento» en la UE.

Sin embargo, el viernes pasado el negociador de la UE ante el Brexit, Michel Barnier, aseguró en rueda de prensa que Johnson no ha presentado ninguna propuesta concreta. “En este momento preciso, no tenemos razones para ser optimistas”, aseguró el diplomático.

Eso fue contradicho por un portavoz del gobierno aduciendo que negociador británico, David Frost, se había presentado ante la UE con «ideas» sobre cómo realizar intercambio de mercancías en las fronteras y sobre cómo abordar aspectos políticos, entre otros asuntos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje