BREXIT

Corte del Reino Unido declara ilegal el cierre del Parlamento promovido por Boris Johnson

La decisión del primer ministro desató críticas y dudas entre la ciudadanía, políticos y constitucionalistas. La acción tiene como fin evitar que el Parlamento bloquee el Brexit duro.

Foto: Facebook / Boris Johnson
Foto: Facebook / Boris Johnson

La decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento por cinco semanas, antes de que Gran Bretaña abandone la Unión Europea, fue un movimiento ilegal, según dictaminó el miércoles un tribunal escocés, aunque dijo que el tribunal superior de Gran Bretaña debe tomar la decisión final.

Los magistrados del Tribunal de Sesión de Edimburgo dijeron en su dictamen que la acción del primer ministro era ilegal porque «tiene como propósito obstaculizar el Parlamento».

Para ellos debería quedar «nula y sin efecto», pero remitieron el asunto a la Corte Suprema de Gran Bretaña para su posterior resolución. La audiencia en esta instancia comenzará el próximo martes que evaluará, además, otro recurso interpuesto por la conocida activista anti Brexit, Gina Miller.

Brexito duro

Desde que llegó al gobierno, Boris Johnson está empeñado en sacar al Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de octubre a más tardar. Para él, no importa qué, hay que salirse incluso sin un acuerdo, lo que se ha denominado «Brexit duro».

Días atrás, el Parlamento aprobó una ley que obligaría a Johnson a pedir una nueva prórroga de tres meses, pero él se niega y planea dar una batalla legal para evitarlo.

El gobierno británico ya adelantó que apelará la decisión del tribunal de Edimburgo para seguir adelante con el Brexit duro, que tendría lugar en menos de 50 días.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje